LIBRO: El guardián del miedo (Tony Jiménez)


DATOS
Título:
El guardián del miedo
Autor: Tony Jiménez
Editorial: Apache Libros
Colección: Abraxas (nº 3)
Páginas: 255
Edición: 02/2017 (Primera)
ISBN: 9788494625862
Precio: 17,95€
Sinopsis:
        Si has cogido este libro, quiere decir que estás interesado en su contenido, lo que significa no sólo que tienes muy buen gusto, sino que posees el ánimo necesario para afrontar los espeluznantes retos a los que será sometida tu agusanada mente conforme pases las páginas llenas de horrorosos terrores que te aguardan dentro.
        Muertos vivientes, los más sobrecogedores apocalipsis, siniestros fantasmas, extraños alienígenas, sanguinarios vampiros, brutales asesinos en serie, coches psicópatas, crueles empresas e indescriptibles abominaciones, entre otros espantos, serán tus compañeros en esta antología.
Buenos amigos con los que descubrirás que eres una víctima y que yo, tu querido anfitrión, soy...
        ¡¡¡EL GUARDIÁN DEL MIEDO!!!

CRÓNICA
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 02/04/2018 al 22/04/2018
Opinión:
        Buena y variada antología de relatos de terror de uno de los autores españoles que más publica actualmente en este género. Un claro tributo a las historias de terror de EC Cómics de los años 40 y 50 o posteriormente de los 80, tales como Creepy, Eerie o Historias de la cripta. Un libro que hará las delicias de los nostálgicos de ese tipo de terror pero a la vez, creo, de los que no lo conocían.

        También destacar las magníficas ilustraciones de Juapi con el divertido Guardian del Miedo que ilustran y presentan cada relato, así como la portada. Este sería el vínculo de unión de estas variopintas historias, todas muy diferentes. Las introducciones de este personaje son muy divertidas y el elemento ideal para adentrarte en la historia que uno va a leer.
        Como va siendo habitual en este autor los agradecimientos son muy extensos y exhaustivos. Algunos pensarán que demasiado. A lo mejor sí, pero solo así no se deja a nadie y gracias a ello, de nuevo, he vuelto a salir citado (con mi nombre real) en este libro y con este autor. Muchas gracias por semejante detalle que humildemente no me merezco.

        Paso a dar cuatro apuntes de que me han parecido cada uno.


        - Cosas de niños: 💀 💀 💀 💀
        Un pedófilo consigue quedar en un bar con una niña de 14 años. Hay feeling entre ambos y la niña le sigue el juego. Cree que conseguirá aprovecharse de ella. Pero entonces descubre que tiene una hermana menor de 7 años y su interés cambia a esta última.
        Empiezas sintiéndote incomodo y acabas aliviado con el desenlace. Pasas de una situación real a una de sobrenatural. Un relato lleno de contrastes.

        - En el interior: 💀 💀 💀
        Una mujer acusada de matar a su familia escapa del psiquiátrico en donde estaba recluida.
       Demasiado corto y directo para mi gusto pero que se compensa en parte con el final intrigante y abierto.


        - La mejor compañía: 💀 💀 💀
        Megan Murdock, guionista de cine, se dirige en coche a buscar a una actriz que se ha quedado a medio camino del aeropuerto por un incident con su chófer. En un alto en el camino en una cafetería accede a llevar en coche a un hombre que se lo pide.
       Me he hecho pensar mucho en los relatos de Montando en la bala y La niebla de Stephen King, pero con un toque "Jiménez" interesante. Ha sido muy intrigante. El final me ha gustado.


        - Lenny: 💀 💀 💀 💀 💀
        Ralph Hill vive con su perro Lenny en una cabaña en medio del bosque a las afueras del pueblo. Cuando debe ausentarse por una rato a veces avisa a Danny, un muchacho de diez años, para que haga companyia y juegue con Lenny.
        Danny es víctima de acoso por parte de los tres matones del pueblo cinco años mayores que él. Y un día que estaba siendo objeto de una paliza por parte de ellos Lenny apareció por sorpresa defenderlo.         Un muy buen relato que trata sobre la fidelidad de las animales con aquellos a los que los quieren, sobre el amor y la compañía que las mascotas brindan a sus amos pero a la vez sobre la lacra del acoso juvenil, de la maldad y crueldad de algunos chicos. Elementos que el autor aúna en una historia tierna pero la vez violenta que me ha encantado. Y con un final que te deja un sabor agridulce, de los que me gustan a mí.


        - No más crepúsculo: 💀 💀 💀 💀
        Eddie Lomax, una joven estrella del cine norteamericano es acosado por un extraño fan que dice que los vampiros existen de verdad (no solo en las películas que interpreta) y que debe tener cuidado.
        Intrigante relato que me ha mantenido en vilo hasta el final.         Me ha hecho mucha gracia el doble sentido del título.         Muy ameno y rápido de leer.

        - Los fantasmas del paciente de la habitación 31: 💀 💀 💀
        Lester Jenkins es acusado de asesinato pero lo internan en un instituto psiquiátrico por sus problemas psicológicos. Una vez allí des del primer día empieza a decir que unos fantasmas lo acosan constantemente, unos fantasmas que solo ve él.
        Una historia interesante del típico demente encerrado en un psiquiátrico donde uno intuye el quid de la cuestión des del principio.
        El final no es muy brillante y sorpresivo y la historia se queda un poco plana.

        - Julie nunca te dejará: 💀 💀 💀 💀 💀
        A Matt Cross sus padres al cumplir los 18 años le regalan un Ford Mustang del 67. Una maravilla de coche que parece nuevo. Decide ponerle nombre y lo llama Julie. Le coge mucho apego hasta que 5 años después empieza a fallar más de la cuenta y decide cambiarse de coche.
       Un clarísimo y celebrado tributo a la novela de Christine (y a lo mejor también a Buick 8) de Stephen King. Me ha encantado de principio a fin. Una versión concentrada y no sé si más violenta (ya no recuerdo les detalles del libro del Sr. King...) que no dará tregua al lector hasta su gran y sorpresivo final.

        - El camino del payaso: 💀 💀 💀 💀

        Clara, siendo muy pequeña, fue testigo en primera persona de la desaparición su padre al entrar en una casa abandonada de una urbanización. Eso la marcó para toda la vida y años después, ya hecha una mujer, casi recuperada de lo sucedido, su novio decide llevarla a la casa de donde su padre nunca volvió a salir.
        Un historia intrigante hasta el final, donde el inicio es impactante, en el desarrollo la tensión va de menos a más y en las últimas páginas es una locura demencial que te pone los pelos de punta. El final da sentido al inicio y creo que es un buen desenlace.
        De nuevo otra novela de Stephen King saca la cabeza en este relato. En esta ocasión It, con su terrorífico payaso Pennywise.


        - Los alargados tentáculos de la corporación Craft: 💀 💀
        Baker durante una semana estará a prueba en la Corporación Craft. Solo un candidato será el escogido. El resto será sacrificado con un mordisco mortal de la Bestia de los Mil Olores, uno de los monstruos y dioses ultradimensionales que pueblan la empresa.
        No me ha gustado mucho este relato. A pesar de ser original con todo el enfoque cósmico no le he sabido encontrarle la gracia y el sentido final a historia. Me ha parecido un poco absurdo y casi más bizarro que otra cosa.

       - La muerte de la humanidad: 💀 💀 💀 💀
        Un grupo de reclusos sobreviven atrincherados en la cárcel frente a la invasión zombi que asola el planeta.
        Empieza como la típica historia de muertos vivientes, con mucha acción, para luego tomar otro derrotero más calmado y con la novedad de un incidente que marcará la historia hasta el final. Y esta segunda parte es la que más me ha gustado sin lugar a dudas. Es angustiosa.
        El desenlace a lo mejor lo encuentro un poco demasiado bien traído (no sé como decirlo sin hacer un spoiler) pero tiene su gracia y su mala leche.


        - Lo que escupió el cielo: 💀 💀 💀 💀
        Un pequeño meteorito cae en medio del patio de una escuela de Bright Hill. Los niños quedan fascinados cuando lo descubren en el recreo. No parece una simple roca y ejerce un poder de atracción difícil de explicar.
        Historia muy ochentera con un toque ciencia ficción muy al uso.
        A lo mejor no será super original ni terrorífica pero he pasado un buen rato leyéndola.
        La escena final me ha gustado muchísimo.

Comentarios