LIBRO: Vampiros en Barcelona, de VV.AA.


DATOS
Título: Vampiros en Barcelona
Autor: VV.AA.
Editorial: Apache Libros
Colección: Hic Svnt Dracones. Narrativa breve
Páginas: 181
Edición: 2017 (Primera)
ISBN: 9788494773730
Precio: 13,50€
Sinopsis:
         ¿Quién vive en las sombras? ¿Qué misterios nos ocultan? ¿Queréis conocerlos?
Barcelona está llena de historias y misterios que muy pocos se atreven a desvelar.
En esta antología vais a descubrir nueve secretos de la ciudad condal que os costará olvidar.
Historias de vampiros ubicadas en Barcelona, narradas por autores que conocen los lugares ocultos de la ciudad y, por supuesto, a las criaturas de la noche que pueblan sus calles.
¿Estáis preparados para este viaje?


         Índice de relatos:
            - El callejón de las ánimas, de Alicia Sánchez Martínez
            - Los usurpadores, de Iván Albarracín
            - Canicas de vidrio y sangre, de Pepa Mayo
            - Obras de arte, de Carlos Plaza
            - Quid pro quo, de Raquel Mayorga
            - Memmortigón, de Manuel Gris
            - La dama de los guantes blancos, de Gemma Solsona
            - El réquiem de tus labios, de Fayna Bethencourt
            - Der vampyr, de José Antonio Bonilla

CRÓNICA
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 05/11/2017 al 15/11/2017
Opinión:
         Me a gustado bastante. Una buena y variada antología que te descubre o te hace redescubrir de otra forma ciertos lugares emblemáticos o desconocidos de la Ciudad Condal. Hay relatos contemporáneos o ambientados en el pasado, estilos convencionales, más clásicos o más gamberros y desenfadados, muchas y variadas formas de presentar A los vampiros en las historias. Los relatos son cortos y normalmente plantean una situación sin demasiados rodeos, son directos, efectivos. 
         En definitiva, una más que estimulante y distraída antología que hará las delicias del lector.
         Como pequeña pega he detectado varias erratas que denotan una corrección mejorable. Pero bueno, por suerte son pocas.

          Paso a dar cuatro apuntes de que me han parecido cada uno.

          - El callejón de las ánimas, de Alicia Sánchez Martínez:
💀 💀 💀 💀
          Una joven fotógrafa de vuelta a su casa, cuando pasaba por el callejón de las ánimas del barrio de Sants de la Ciudad Condal, se encuentra una maleta cerrada entre unos contenedores. Le extraña que ningún hurgador, de los muchos que pueblan ese rincón infecto de la Barcelona, la haya abierta ya. No será ella quien lo haga aunque le pique curiosidad de saber que habrá dentro. Así que pasa de largo.
          Pero a la mañana siguiente la maleta aún sigue ahí y esta vez sí que la abre. Y visto que encuentra y lo que le sucedió después casi mejor que no lo hubiera hecho...
          Una historia que destaca principalmente por ser muy sensorial envolviendo al lector en una oscura ambientación y sumergiéndolo en la transformación de la psique de la protagonista. Tiene un punto poético-romántico en la forma en que se nos describen ciertos pasajes. la lectura se transforma en una bonita estimulante experiencia.
          Se nos habla de los instintos, del amor, de la supervivencia y de la aceptación de uno mismo más allá del bien y del mal.
          Hay una escena que te revolverá el estómago literalmente y no hablo de la primera imagen impactante que nos encontraremos al principio. Me pareció hasta sentir los hedores de ese asqueroso pasaje!
          Así pues me ha gustado bastante y ciertamente, a falta leer el resto de relatos, es una excelente de empezar esta antología.


          - Los usurpadores, de Iván Albarracín: 💀 💀
          Abraham volviendo del baño al entrar al salón vio como su mujer, Esther, era devorada por una sanguijuela gigante. Su mujer quedó reducida a la nada y la sanguijuela se transformó en una copia casi exacta de su mujer, pero casi. Era de hecho una especie de vampiro que le atacó mordiéndole en cuello, pero Abraham pudo reducirla y matarla antes de perder la consciencia.
          A raíz de ese incidente acabó internado en un centro psiquiátrico.
          A pesar de destacar la originalidad de la historia, la interesante reinterpretación del los vampiros que se plantea, para mi gustó ha sido demasiado original.
          Ahora, el relato es ameno de leer y el final no es me lo esperaba.


          - Canicas de vidrio y sangre, de Pepa Mayo: 💀 💀 💀 💀 💀

        Teresita Guitar, está presa en un piso de Barcelona por una mala mujer, Enriqueta Martí, que la utiliza a ella y a otros niños retenidos para sus turbulentos negocios.
         Un relato deliciosamente aterrador, más aún si cabe al saber que está basado en hechos y personajes reales, exceptuando claro está la componente vampírica.
          Aunque la autora rehúya ser explícita en las escenas y haya optado por un estilo muy ameno y directo, sin recrearse en exceso en las descripciones ni utilizar un estilo enrevesado ni oscuro, igualmente se consigue transmitir al lector el dramatismo de lo que se insinua o el lector intuye. He sentido multitud de emociones (casi todas malas) a lo largo de la lectura: impotencia, indefensión, incertidumbre, miedo, asco, tristeza, todo esto y más. En definitiva, un mal cuerpo de narices que ha hecho que este relato me aterre y por tanto me haya gustado mucho. A veces es más efectivo imaginarse lo que pasa que leerlo.
          El desenlace me ha parecido redondo cerrando a la perfección esta triste y aterradora historia.

          - Obras de arte, de Carlos Plaza: 💀 💀 💀 💀

        Laia, una dhampira, tiene como misión dar caza a los vampiro que pueblan la Ciudad Condal.
          Una historia muy amena, narrada a base de diálogos frescos y divertidos y con la voz en primera persona de varios de sus personajes.
          A lo mejor el final precipitado me ha sabido a poco pero también es verdad que va acorde con el ritmo narrativo del relato.
          Me lo he pasado bien

          - Quid pro quo, de Raquel Mayorga: 💀 💀 💀 💀 💀
          La familia Noguera-Vilalta recibe una carta de su fábrica de corcho de Palafrugell en la que se le insta a ir para mediar en un conflicto laboral con sus trabajadores. Así pues Andreu i Isabel emprenden el viaje en coche de caballos hacia allí. Pero antes tiene  que dejar a su hijo Pol al cargo de alguien, pues no quieren arriesgarse a llevarlo con ellos a Palafrugell. Y la única persona que se les ocurre para dejar a su hijo durante sus días de ausencia es su tía abuela Camila Guitard que vive en un casarón junto al Pantano de Vallvidrera, a las faldas de Collserola. Nunca tuvo relación con ella porqué su familia siempre la mantuvo apartada pero no tienen ninguna otra opción. Así que dejan al pequeño Pol al cuidado de la Sra. Guitard.
          Una historia muy al estilo de la obra maestra de Drácula del escritor Bram Stoker. Está excelentemente ambientada y consigue que un casarón de Collserola parezca el mismísimo castillo de Drácula. De hecho me hizo la impresión de estar leyendo un relato escrito hace un siglo.
          El personaje de Camila Guitard da mucho miedo y es muy intrigante. Y lo que padece el pobre Pol te hace sufrir mucho por él. Hay una escena a medio relato que me puso los pelos de punta.
          El final nos depara una gran sorpresa y me ha encantado como cierra el relato.
          Una excelente historia que cambia de ambientación y de estilo respecto a los anteriores relatos.

          - Memmortigon, de Manel Gris: 💀 💀
          Un vampiro cansado de la eternidad solo desea morir, que lo maten, pero ya sea por una cosa o por otra nunca lo consigue.
       Me ha parecido una relato gamberro, divertido, original y transgresor por el tipo de vampiro chungo y patético alejado del glamuroso estereotipo al que estamos habituados. Su ganas de morirse hastiado de una vida insulsa creo que esconde una velada reflexión que se plantea al lector sobre el sentido de la vida.
          Después es curiosa esa Barcelona distópica que se nos insinua en este relato, la convivencia en completa indiferencia entre los vampiros y los humanos. Seguramente cambias humanos y vampiros por algunas clases sociales o por orígenes culturales y ya no sería tan distópica.
          A pesar de todo no me ha enganchado aunque le reconozca sus méritos.

          - La dama de los guantes blancos, de Gemma Solsona Asensio: 💀 💀 💀 💀
          Un viejo ya en sus últimos años de su vida le explica a un joven muchacho que de vez en cuando le iba a leer libros su historia con la dama de los guantes blancos que de niño conoció por primera vez en la Avenida de la Luz de Barcelona.
       Una melancólica historia que nos descubre un trozo olvidado de la Ciudad Condal: la Avenida de la Luz. Os recomiendo buscar en Google imágenes y información de este pasaje subterráneo para ambientarse aún más. 
       El final de este relato me ha parecido de una gran belleza poética.

          - El réquiem de tus labios, de Fayna Bethencourt: 💀 💀 💀 💀

          Una joven periodista se presenta a la Casa Esmeralda donde reside la famosa, rica y caritativa Sra. Estela Gaumont para entrevistarla acerca de su fundación de acogida der mujeres maltratadas por sus maridos y sin recursos para salir adelante.
          Un relato con dos tonos muy diferentes que sorprenden al lector: uno altamente depravado (al principio y al final) y otro convencional (en medio).
          Una historia que nada es lo que parece y que sorprende en el desenlace.
          La escritora parece que tenga la delicadesa y la sensibilidad de tractar el tema de la violencia de género para luego, en aras de crear un buen relato de terror, dar un giro copernicano al asunto. No tiene compasión por los personajes. Demuestra una libertad creativa sin ataduras a lo políticamente correcto o al buen gusto.
          Es un tipo de historia y está relatada de una forma que me ha recordado a la novela Violeta en el jardín del fuego, de Alicia Sánchez Martínez. 

          - Der vampyr, de José A. Bonilla: 💀 💀 💀 💀 💀
          A Mario le regalan un compañero de trabajo dos entradas que no podrá usar para una ópera en el Liceu de Barcelona: Der vampyr. Animado por su amigo invita a acompañarle a Carla, otra compañera que le gusta. Y ella acepta encantada. Así pues esa noche asistirán al mítico teatro a ver una obra muy peculiar.
          Me ha encantado esta historia de esta obra operística vampírica, que por lo que se comentó en la presentación de la antología existe de verdad, ambientada en la actual Barcelona. A pesar de situarse en la actualidad una vez dentro del teatro uno se ve sumergido en el ambiente bohemio y clasista de los grandes eventos de la noblesa. Y es muy interesante contraponer a eso la asistencia de los dos inocentes y mundanos protagonistas creando en el lector una tensión y una intriga por saber como acabará todo eso.
          El final me ha gustado muchísimo y creo que este relato es un excelente cierre de esta antología de vampiros.

Comentarios