LIBRO: No mires ahora y otros relatos, de Daphne du Maurier


DATOS

Título:
No mires ahora y otros relatos
Autor: Daphne du Maurier
Editorial:
La Biblioteca de Carfax
Colección:
(nº 7)
Páginas: 255
Edición: 02/2018 (Primera)
ISBN: 9788494668265
Precio: 22,00€
Sinopsis:
        Recopilación de cinco de los relatos más perturbadores de la autora inglesa Daphne du Maurier.

OPINIÓN:
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 22/04/2018 al 11/05/2018
Opinión:

        Variada antología de relatos de terror de una autora que desconocía. Y es que si una cosa distingue a esta editorial es su apuesta por presentarnos nuevas escritoras poco o nada editadas en España o en castellano. Y por eso, siempre me tientan con sus propuestas.
        Una vez leída la antología de relatos debo decir que no me ha acabado de gustar del todo. A excepción del primero, No mires atrás, el resto han sido interesantes pero les faltaba algo. En general eran relatos más de intriga con toques sobrenaturales que de terror. Muchas veces con la sensación que se quedaban a medías a la hora de sacarle partido a una buena idea. Que los finales no remataban de forma definitiva o clara la historia (o yo no sabía leer entre líneas y no pillaba su sentido, que también puede ser...).
        Pero por otro lado leerlos ha sido agradable, tanto por el estilo de la autora como seguramente por la excelente traducción. No eran nada barrocos y se leían bien.
        Como siempre la portada y la edición son de excelente calidad, como ya es habitual en esta editorial.



        Paso a dar cuatro apuntes de que me han parecido cada uno.

        - No mires atrás: 💀 💀 💀 💀

        Una pareja está de vacaciones en Venecia. Aun estan recuperándose de la trágica muerte por enfermedad de una hija. Sobretodo la mujer. Pero al conocer a un par de ancianas en un restaurante, los ánimos de ella cambian a raíz de una sorprendente revelación.
        Una historia llena de intriga y giros argumentales muy distraída aunque no sea muy de terror. El final me ha parecido anecdótico y un poco desconectado de la historia principal, pero al menos me sorprendió. Venecia siempre tiene un encanto especial para ambientar cualquier relato.


        - El manzano: 💀 💀
        Un hombre que vive en una casa en el campo tiene un huerto donde hay alguno arboles frutales. Y un manzano en particular le llama la atención. A diferencia del resto este parece enfermo, medio muerto y le despierta malas sensaciones cada vez que lo mira.
        He encontrado que es una historia insulsa y lenta. Solo la intriga de saber el porqué del estado enfermizo de ese manzano y como los trabajadores de la casa ignoraban su estado me motivó a seguir leyéndolo. Aventuré una teoría y creo que el final (aunque de forma velada) lo confirmaría. Pero no me quedó claro del todo.
        Un relato intrigante pero con poca chicha que no me ha gustado mucho.


        - No después de medianoche: 💀 💀 💀
        Un profesor se toma unas vacaciones en un idílico hotel en Grecia al lado del mar para disfrutar de la calma y de su gran pasión, la pintura. Se aloja en un bungaló con unas vistas espectaculares y alejado del resto de huéspedes. Pero resulta que otro bungaló a su izquierda está ocupado per una extraña pareja.
        Una nueva historia intrigante que va de menos a más. No me ha acabado de enganchar del todo y la encontré un poco lenta. El final me ha sorprendido pero no he llegado a entender bien el significado y el sentido del objeto que el protagonista se encuentra a medio relato.

        - El estanque: 💀 💀 💀
       
Deborah y su hermano Roger empiezan sus vacaciones de verano en casa de sus abuelos como cada año. En una casa de campo rodeada de campos, bosques y un estanque.
        Me ha gustado bastante la ambientación de este relato, su aire onírico, de fantasia, el misterio de la historia. Pero por contra la conexión de Deborah con el estanque y el mundo secreto me han parecido poco justificadas, muy dadas por echo sin más, sin una explicación previa. Bien es verdad que el final arroja un poco de luz a todo esto pero me hubiera gustado saber más del porqué de esta sensibilidad de Deborah con el estanque y el entorno en general.


       - Las lentes azules: 💀 💀 💀
        Marda West es operada de los ojos y durante semanas está con los ojos vendados recuperándose en un hospital. Finalmente llega el dia que deben retirarle las venas. Llevará provisionalmente unas lentes azules para adaptarse mejor y prepararse para cuando le implanten las definitivas. Por ahora las lentes azules le distorsionarán un poco la realidad, los colores. Pero resultará que será más de lo que se había imaginado.
        Una de las historias más raras y originales de la antología. Tiene su intriga por lo extraño del fenómeno que se describe. Es un poco perturbador. Con todo, creo que la parte central (cuando está con esas lentes azules) se alarga demasiado y se hace repetitiva en exceso. Siempre es lo mismo por mucho que la paciente haga sus interesantes conjeturas.
         El final está bien aunque lo vi venir. Tiene su gracia.

Comentarios