lunes, 18 de diciembre de 2017

LIBRO: No hay santos, de Gabino Iglesias



DATOS
Título:
No hay santos
Autor: Gabino Iglesias
Editorial: Dilatando mentes
Colección: Línea General
Páginas: 234
Edición: 11/2017 (Primera)
ISBN: 9788494750816
Precio: 16,95€
Sinopsis:
         Fernando es un ilegal y un vendedor de droga de poca monta que ha conocido días mejores. Tras escapar de México hacia los Estados Unidos para alejarse de un grupo de personas que lo querían muerto, ve cómo, de nuevo, la fatalidad se ceba con él: secuestros, maras, brujería, santería, matones rusos, muerte, violencia desenfrenada y el atisbo de un acechante horror ancestral se dan la mano en este vertiginoso noir con ciertas dosis de weird.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5):
💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 10/12/2017 al 17/12/2017
Opinión:
         Una excelente novela negra que te mete de lleno en la dura vida de un desgraciado inmerso en la delincuencia y la santería. Todo un mundo de bandas latinoamericanas, inmigrantes y violencia que no es habitual que lea.

         Muy amena y rápida de leer. El estilo del autor te mete en la piel del protagonista, en sus vivencias, en sus miedos, en sus momentos de rabia y de dolor. Una montaña rusa de emociones que rompe con el tópico del sicario desalmado y seguro de si mismo. Es una visión más realista de estos personajes supongo, sin conocerlos en primera persona. Bueno, ni en tercera por suerte mía, jejeje. He llegado a tener cierta empatía con el protagonista cuando mirándolo fríamente no se merecería nada de eso por mi parte. Pero es que uno acaba viéndolo más como una víctima del mundo que lo rodea que un dueño de sus actos. Que lo es! Lo sé... Pero uno no de deja de pensar si el sicario nace o se hace, tirando de frase tópica. Y en este caso "lo hacen" y pocas opciones tenía de ser algo diferente de lo acaba siendo o haciendo. De ahí mi empatía, con Fernando, a pesar de is sentimientos encontrados.

         A lo mejor me esperada que los elementos y los sucesos sobrenaturales tuvieran más protagonismo en esta historia, que fueran más contundentes, explícitos. Pero no ha sido así. Esta novela ha optado por darle un papel más de ambientación y de trasfondo cultural y religioso a ese mundo callejero y de delincuencia. Y la verdad es que también me ha gustado este enfoque.

         El final es el esperado y se resuelve con cierta rapidez, pero no per eso el libro deja ser bueno.

         Está edición está exquisitamente maquetada, con sugerentes fotos del mismo autor e macabras ilustraciones de calaveras de José Guadalupe Posada. Y bueno, la portada de Juan Alberto Hernández es una pasada, no os parece? En definitiva, una delicia para los ojos del lector que acompaña y ambienta a la perfección esta obra.
         Otra nueva recomendación pues que os animo a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario