LIBRO: Relatos sombríos, de Edith Nesbit


DATOS
Título: Relatos sombríos
Autor: Edith Nesbit
Título y Año originales: - / Entre el s. XIX y XX
Editorial: La Biblioteca de Cárfax
Colección: (nº 4)
Páginas: 187
Edición: 09/2017 (Primera)
ISBN: 9788494668234
Precio: 16,50€
Sinopsis:
          Recopilación de nueve relatos victorianos de fantasmas y experiencias sobrenaturales.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 17/09/2017 al 28/09/2017
Opinión:
          Quisiera aclarar algo antes de nada: estos relatos fueron escritos a caballo de los siglos XIX y XX y por lo tanto no podemos juzgarlos con la mentalidad y los gustos de ahora. Lo digo porqué podrán parecernos historias alejadas de los gustos contemporáneos. Es lo que se escribía por entonces y por tanto es lo que nos encontraremos. Y su interés lo deberemos buscar, más allá de su valor histórico, en otros aspectos. Y estos los tiene.

          Dicho esto, esta antología, como bien indica el título, compila relatos sombríos, que no aterradores. Son una versión más endulzada y más ligera del típico relato de terror gótico clásico más denso, tanto por lo que respecta a la trama como sobretodo por el barroquismo de las descripciones. Plantean una situación, la desarrollan sin recrearse en exceso (ni siquiera en la ambientación, un elemento muy de esos relatos) y luego la culmina normalmente sin acabar en una escena espeluznante. Va más de narrarnos unos sucesos oscuros que nos turben el alma que de asustarnos.
          Y en este sentido el interés que tiene esta antología reside en esto precisamente: es una excelente propuesta para los no iniciados en los relatos góticos o cósmicos. Un tipo de literatura que a lo mejor si uno empieza con los clásicos Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce o el mismo H.P. Lovecraft pueden ser demasiado barrocos y difíciles de digerir y por eso de la conveniencia de empezar por antologías como la que nos propone La Biblioteca de Carfax.

          Después como segundo aliciente también está el hecho de que estos relatos estén escritos por una mujer. Aunque parece ser que había escritoras, poco o nada de ellas se ha publicado o al menos nos llega en lengua castellana. Pues nuevamente gracias a esta editorial podremos saciar nuestra curiosidad, en este caso con la autora británica Edith Nesbit.
          La influencia femenina de la autora se deja ver en algunos de sus relatos con la aparición de mujeres fuertes, decididas y protagonistas que asumen roles poco habituales dentro de los encotillados estereotipos de esa época y por consiguiente de ese estilo literario. Es más, a veces intercambia esos roles con los hombres y son estos los sumisos, los indecisos o los sensibleros. Un claro ejemplo de lo que digo se da en "Desde el reino de los muertos".

          La breve introducción que hay al principio del libro nos da cuatro pinceladas de la dura vida de esta mujer sirviéndonos de contexto para entender un poco mejor su obra y sus motivaciones. Parece ser, como se comentó también en la presentación del libro que se hizo el día 17 de septiembre de 2017 en la librería Chronos de la Ciudad Condal, escribir estas historias sombrías era, aparte de una forma de ganarse la vida, una válvula de escape, de exorcizar de los conflictos y los tramas que asolaron su vida. Así pues en algunos de esos relatos uno puede intuir una segunda lectura más personal más allá de la historia literal y directa que uno haya leído.

          Centrándome ya en la antología ens sí, es un compendio de relatos bastante variado por lo que respecta al tipo de historias, hecho que la hace amena y nada repetitiva.
          La calidad o interés de cada relato no es homogénea pero es justo decir que al menos los que no me han gustado tanto son correctos y no hay ninguno que sea malo.
          La edición y la portada de nuevo son excelentes, como ya es habitual en todas las publicaciones de esta editorial.
          A mí personalmente me gustan los relatos más barrocos descriptivamente hablando, que ambienten más, y por eso esta antología me ha sabido a poco. Pero por contra ha sido una lectura fresca y muy distraída, con los alicientes y virtudes anteriormente comentadas. De ahí mis tres calaveras finales.

          En resumidas cuentas, una interesante antología de relatos sombríos vitorianos que, a pesar de que no fueran del estilo que gustan, sí que tiene su interés por estar escritor por una mujer y sobretodo por ser una excelente oportunidad para introducirse de una forma gradual y amena a los relatos góticos y cósmicos de autores más renombrados.


          Paso a dar cuatro apuntes de que me han parecido cada uno.

          - La estatua de mármol:  💀 💀 💀
          Una joven pareja de recién casados se muda a una casa a las afueras de un pueblo. Son felices, la vida y el amor les sonríe hasta que un día la sirvienta les dice que quiere irse por miedo a una leyenda rural que cada dia de Todos los Santos se hace realidad.
          Una historia sobrenatural bastante light donde el atractivo del relato es la narración de la leyenda y la ambientación de la iglesia y los parajes nocturnos que la rodean. El final es muy previsible.

          Uno piensa que a veces es mejor no subestimar las leyendas rurales...


          - Desde el reino de los muertos:  💀 💀 💀 💀
          Arthur Marsh a través de una carta que le deja leer a una amiga descubre que su prometida Elvire está enamorada de otro. Con el corazón roto rompe el compromiso y le da vía libre para estar con su amado. Con todo esto descubre que esa misma amiga, Ida Helmont, está enamorada de él y finalmente sucumbe a esta nueva oportunidad que le brinda el destino. Se casan y van a vivir al campo. Son muy felices. Pero tres meses después Arthur recibirá una confesión atroz de su mujer.
          Me ha gustado que en esta ocasión el papel fuerte lo asuma una mujer (Ida) la cual lleva las riendas de su vida, a costa si hace falta, de manipular y engañar al prójimo. Y que en cambio sea el hombre (Arthur) el personaje maleable y ñoño que normalmente caracteriza a los personajes femeninos. No debe ser casualidad que quien haya escrito esta historia sea una mujer. Y se agradece el intercambio de roles.

          Por otro lado uno podría extraer de la historia, aunque ñoña al uso de los relatos vitorianos de la época, una interesante moraleja velada de la autora: el amor aunque surja de una situación poco convencional, si es un amor verdadero no debe rechazarse. Y es esta doble lectura la que ha hecho que este relato me guste a pesar de su argumento convencional.



          - La tercera sustancia:  💀 💀
          Roger Wroxham abandona su estudio con un problema en mente por resolver. Vagando de noche por las solitarias calles de París padece un intento de robo del cual, herido, escapa a la carrera. Encuentra abierta una puerta de un edificio y se refugia en él. Un médico residente en ese inmueble lo acoge en su casa y se ofrece a curarle las heridas sufridas.
          No me ha gustado este relato básicamente porqué no le he encontrado la gracia a la historia y además me ha parecido que el problema que le hizo salir de su estudio se queda en el aire cuando uno esperaría que se aclarara. No sé, a lo mejor no lo he entendido bien y de ahí mí desconcierto...



          - La boda de John Charrington:  💀 💀 💀
          John Carrington consigue comprometerse en matrimonio con la bella May Forster después de numerosos rechazos. Y ante la sorpresa de todo el vecindario y amigos marcan su boda para septiembre. Tres días antes de la ceremonia John tiene que ir a visitar a uno de sus padrinos, el viejo Banbrigde, pues se estaba muriendo. Promete a May que llegará a tiempo para la boda.
          La típica historia victoriana sobrenatural que a pesar de ser muy previsible en su final (por dos veces se nos dan unas pistas que solo les falta estar impresas en rojo...) se lee bien y te distrae.
          Es corta, tiene la extensión justa para mantener el interés del lector.
          Me ha quedado la duda de porqué May aceptó al final comprometerse con John cuando al principio lo rechazaba con tanto desprecio. Finalmente recapacitó con tanta insistencia? Realmente la hipnotizó?


          - La sombra:  💀 💀 💀 💀
          Un grupo de tres adolescentes reunidas en una habitación junto a una cuarta que se había desmayado en la fiesta y que descansaba encamada en el vestidor contiguo, se explican historias de fantasmas aprovechando la calma de la casa ya en medio de la noche. Cuando aparece la ama de llaves la Sra. Eastwich la invitan a sumarse a la reunión y a explicar alguna historia de fantasmas que sepa. Y sí sabía una y la explicó.
          El relato por ahora más siniestro de la antología con una potente imagen de la sombra que acechaba a los habitantes de la casa protagonista de la historia que cuenta la Sra. Eastwich. Me ha hecho pensar mucho con las actuales películas terror orientales.

          El final tiene una sorpresa inesperada que tiene su gracia.
          Y de nuevo, las mujeres toman el papel protagonista. Y a través de ellas uno puede vislumbrar como eran sus aficiones, sus anhelos, ver un pedacito de sus vidas, que tantas veces pasan a un segundo término en estos relatos.



          - Los cinco sentidos:  💀 💀 💀 💀
          El científico Boyd Thompson hace un experimento con una sustancia mágica procedente de una tribu salvaje de los mares del Sur. Y lo que descubrirá será un avance sin precedentes en las biología.
          Este relato trata sobre uno de los grandes miedos de esa época que a mi siempre me pareció aterrador. Solo por eso ya se me han puesto los pelos de punta y por tanto me ha gustado.
          A lo mejor desde un punto de vista descriptivo no consigue explotar del todo el potencial terrorífico de esta situación porqué el protagonista no lo vive como uno supondría que cualquier otro lo viviría, se lo toma de una forma demasiado racional y resignada. Para mi esto lo hace poco creíble.
          Pero a pesar de eso, me ha gustado.



          - El marco de ébano:  💀 💀 💀 💀
          Un joven recibe de herencia de su difunta tía una asignación anual y una casa amueblada en Chelsea. Enseguida se muda a esa casa y un día encuentra dos misteriosos cuadros juntos olvidados en el desván. Uno de una vella mujer con unos atrayentes ojos y otro de un caballero que parece el vivo retrato de ¡el mismo.
          Una de las historias que más que ha gustado hasta el momento. No es por contra la más aterradora u oscura (casi dirá lo contrario), pero si una de las originales, trabajada y con más sucesos y dinamismo en la trama (por lo corta que es). Solo me chirría un poco la extraña amnesia del protagonista.
          El final me gusta, aunque sea un tipo de desenlace muy habitual en estas historias.


          - En la oscuridad:  💀 💀 💀
          Haldane y el narrador de este relato eran amigos desde su época de estudiantes. Y lo primero que los unió fue su odio per su compañero Visger. Pasados los años y aún manteniendo esa amistad un día Haldane le confesará un luctuoso secreto a su amigo.

          No me ha acabado de enganchar del todo este relato.
          La trama y el misterio que nos plantea es intrigante aunque lo desarrolla poco y no le saca todo el partido que podría haberle sacado. El desenlace que apuntaba a una cosa y acaba sorprendiendo al lector con otra. Recomiendo releerse de nuevo la primera página del relato donde se apuntan las diversas hipótesis de lo que pudo haber pasado y que yo había olvidado.


          - El coche violeta:  💀 💀 💀 💀 💀
          Una joven enfermera es contratada para cuidar de una pareja de ancianos que viven una granja en el pueblo costero de Charlestown. En principio debería atender a la mujer de una enfermedad mental que dice su marido que padece. Pero una vez allí esta le asegura que es su marido el enfermo. Parece ser que ve y oye cada noche el paso un coche violeta por un sendero cerca de su casa.
          Me ha gustado mucho esta historia llena de dolor e intriga. El lector dudará de cual es realmente el cónyuge enfermo. Y el final creo que cierra magníficamente el misterio que se nos plantea.

          Un relato que sin ser aterrador te pone mal cuerpo y te hace pensar sobre qué haría uno si perdiera en un desgraciado accidente a su querida hija. Puedes llegar a empatizar con los protagonista en lo bueno y hasta en lo malo...
          Acabar la antología con el relato que más me ha gustado siempre deja a uno un buen sabor de boca.

Comentarios