LIBRO: Los archivos de Salem, de Robin Cook


DATOS
Título: Los archivos de Salem
Título original / Año: Acceptable Risk / 1994
Autor: Robin Cook
Editorial: DeBolsillo
Colección: 183/10
Páginas: 469
Edición: 05/2004 (Tercera)
ISBN: 8497595076
Precio: 8,95€
Sinopsis:
         A finales del siglo XVII, en Salem, Nueva Inglaterra, Elizabeth Stewart es acusada de brujería y condenada a muerte. Trescientos años más tarde, Kim Stewart, una atractiva enfermera, hereda la finca de su antepasada y decide trasladarse allí en compañía de Edward, un investigador científico. Animados por el hallazgo de unos extraños hongos que aparentemente poseen propiedades terapéuticas, Edward y un grupo de científicos instalan un moderno laboratorio en la finca y proyectan convertir la especie en un fármaco cuya comercialización les rendirá una fortuna. Mientras tanto, Kim se dedica a investigar en los archivos históricos del lugar y descubre que Elizabeth utilizaba esos mismos hongos en sus preparados culinarios y que fue conducida a la hoguera por provocar estados de posesión diabólica. Inevitablemente, surgen preguntas inquietantes: ¿Acaso esos misteriosos hongos estimulan el despertar de los instintos más primarios? ¿Acaso pueden revivir repentinamente al hombre depredador que todos llevamos dentro?.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀
Lectura: Del 16/07/2007 al 06/08/2007
Opinión:
          No me gustó nada!
         Con esto no quiero desanimar a nadie, pues mirando por internet o la misma librera que me lo recomendó, hay gente que a la que le encantó.

         Aunque el argumento parecía muy interesante, fue una gran decepción (y un via crucis) leerlo. El inicio es muy bueno y prometedor (juicios de Salem de 1692) pero todo se acaba cuando la trama se situa en 1994... Para empezar el estilo literario de Robin Cook, para mi gusto, deja mucho que desear: diálogos poco naturales, simplones y a ratos cursis, una narrativa sin nada de ambientación ni desarrollo interesante y profundo de los personajes y tramas muy previsibles.
         Las 250 páginas intermedias me sobraron, pues la historia se estanca y se repite en lo mismo.
         El final es fatal: simple, fácil, no sorprende...


         Y para colmo, acaba en las últimas líneas con un sermón paternalista y "pastelorro" en contra las drogas experimentales poco investigadas.

         Era el primer libro que leía de este autor y me sorprendió esta nefasta impresión que me llevé, más aún cuando es tan publicado (aunque esto nunca es garantía de nada...). No ser si des del 1994 (año en que escribió esta novela) el Sr. Robin Cook ha mejorado, pero por lo que a mí respecta, no tengo ganas de averiguarlo.
         Lo mejor que podria decir de esta novela es que hubiera sido una muy buena novela corta de pequeño formato de esas que la mítica Editorial Bruguera publicaba cada semana en los quioscos y que no pasaban de las 100 páginas...

Comentarios