LIBRO: Experimental film, de Gemma Files



DATOS
Título: Experimental film
Autor: Gemma Files
Título y Año originales: Experimental film / 2015
Editorial: La Biblioteca de Cárfax
Colección: (nº 3)
Páginas: 354
Edición: 06/2017 (Primera)
ISBN: 9788494668227
Precio: 20,50€
Sinopsis:
          Lois Cairns, una exprofesora de cine, desempleada y al borde de la depresión, descubre la existencia y las películas perdidas de quien se cree que es la primera directora de cine de Canadá. Al investigar su trabajo, Lois descubre que esa directora se veía acosada por unas fuerzas sobrenaturales que ahora amenazan con perseguirla a ella también.
          Ganadora del premio Shirley Jackson 2016 a mejor novela.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 23/06/2017 al 22/07/2017
Opinión:
          Es la primera novela que le han ha traducido nunca a esta autora de terror britànica afincada en Canadà. Y ha sido precisamente La Biblioteca de Cárfax que quien nos brinda la oportunidad de descubrirla en castellano con su tercera publicación.
          El libro viene abalado por haber ganado en 2016 el premio Shirley Jackson como mejor novela de terror y puesto que las dos anteriores obras que la editorial había publicado para mi fueron todo un acierto no me lo pensé demasiado cuando salió Experimental Film. Me puse a leerlo de inmediato.

          Y me alegro de haberlo hecho.
          Primero de todo porqué el libro es completamente diferente de las anteriores publicaciones de La Biblioteca de Cárfax, tanto por la temática y la ambientación de la historia como por la época en que se publicó y el estilo del autor. Si La Ratas de James Herbert era una especie de literatura serie B ochentero y Sweeney Todd. El collar de perlas de James Malcom Rymer un folletín victoriano, Experimental Film es un thriller sobrenatural contemporáneo. Así pues la apuesta de no repetirse y sorprender al lector se mantiene en esta tercera publicación y la verdad, se agradece.
          Después porqué lo que más ha gustado de la novela es el personaje protagonista de Lois Crains. Parece ser que es un personaje muy autobiográfico según cuenta la misma autora en un video de agradecimiento colgado por la editorial. Y saber eso hizo que me lo leyese con otros ojos, con más conocimiento de causa. La componente personal es muy importante en este libro y a veces compite con la misma historia sobrenatural. Pero en todo caso son dos elementos que se complementan y que enriquecen la novela. Volviendo al personaje de Lois Cairns (o Gemma Files) la combinación de su carácter fuerte junto con sus debilidades y conflictos existencials, consigo misma y con sus familiares, me cautivó porqué es un personaje muy real, nada estereotipado. Además su sinceridad a la hora de exponer ciertas reflexiones la encontré muy honesta, valiente, tanto que a veces algunos pasajes eran chocantes y duros de leer. Uno acaba teniendo la sensación cuando acaba el libro de que esta novela de terror le ha servido como excusa para exorcizar ciertos fantasmas que la atormentaban (la carga de su hijo autista, su conflictiva relación con su madre, su cierta infelicidad existencial y profesional, su carácter agrio, fuerte, dominante que en nada la ayuda a ser una persona fácil, etc). En muchos momentos me vino a la memoria la novela de Luna Park de Bret Easton Ellis. Un ejercicio de auto-redención muy parecido.

          Luego está la historia en sí, un thriller sobrenatural. Ya para empezar la temática de los filmes experimentales es poco habitual y, al menos en mi caso, te motiva a adentrarte en este mundo desconocido. En ciertos momentos he encontrado ciertas similitudes con el mítico The Ring, de Koji Suzuki y eso me ha encantado también.
          La autora desarrolla la trama sin prisas, con detalle, dándonos las piezas de forma desordenada y estratégica para que vayamos intentado esclarecer el enigma. Y ese también será unos de los principales atractivos de la novela, saber de que va todo esto.
          No esperéis grandes sustos y escenas sobrenaturales o de acción a lo Hollywood, todo lo contrario, aunque si que encontraréis ciertos elementos típicos de este subgénero. Los primeros elementos o escenas sobrenaturales tardan en aparecen. Si uno tenía esas expectativas podría sentirse decepcionado. Pero repito, principalmente es un thriller que se toma su tiempo, a ratos puede parece que le falte ritmo, que sea demasiado exhaustivo, que la estructura de intercalar diferentes formas narrativas (cartas, flashbacks, cambios de personajes, descripciones de películas que se visionan, etc.) entorpezca la lectura. Puede ser. Pero a la vez creo que ayuda a crear un halo de misterio, de tensión e incertidumbre, una complejidad, que todo junto acaba atrapando al lector (al menos a mí me pasó). Y lo que en un principio podía ser un inconveniente luego es su gran baza. Encima, el estilo de la autora es muy ameno, directo, natural y hace que las páginas pasen con soltura.
          Con la llegada del desenlace el ritmo se vuelve trepidante y la escena final es dantesca, satisfaciendo a esos los lectores  de emociones más fuertes y un poco ansiosos. Se aclaran muchas de las dudas o las hipòtesis que el lector pudiera tener en mente. Y creo que es un final muy coherente y bien traído.
          También me gustaría destacar la redención (o reflexión final) del desenlace, da que pensar y de alguna forma fusiona y concluye de forma redonda la parte de la historia sobrenatural con la personal. Una especie de moraleja que podría estar bastante de acuerdo con ella.

          Para concluir quisiera destacar tres cosas.
          Una, la singular forma en que la autora estructura el libro como partes de una película. Le viene como anillo al dedo.
          La otra, el detalle de maquetación por parte de la editorial de incluir un dibujo de una bobina en los cambios de escenas. Un detalle curioso acorde con la obra.




          Y por último la curiosa comparación leída en la introducción de la novela: un filme es como una historia de fantasmas. Nunca me lo había planteado así y tiene su sentido.

          Así pues, resumiendo, os recomiendo este libro por ser un original thriller sobrenatural con una fuerte carga autobiográfica  y personal de la autora a través de su personaje principal. No es una novela de terror convencional y simple, pero precisamente por eso la novela acaba siendo singular y te deja un buen sabor de boca.

Comentarios