LIBRO: Las ruinas, de Scott Smith


DATOS
Título: Las ruinas
Autor: Scott Smith
Título y Año originales: The Ruins / 2006
Editorial: Ediciones B
Colección: La trama
Páginas: 412
Edición: 01/2007 (Primera)
ISBN: 9788466619776
Precio: 19,00€
Sinopsis:
          Las vacaciones mexicanas de unos jóvenes estadounidenses dejarán de ser unos días de diversión para convertirse en una pesadilla.
“La enredadera era la razón de su cautividad allí: esa era la esencia de lo que les estaba diciendo Jeff. Los mayas habían conseguido formar un claro al pie de la colina sembrando el suelo con sal, todo con la intención de aislar a la planta. La teoría de Jeff era que la enredadera se reproducía por contacto. Cuando la tocaban, recogía las semillas, las esporas o lo que les sirviese de medio de reproducción, y si cruzaban el claro, se las llevarían consigo por eso los mayas no les dejaban salir de la colina.
- ¿Y los pájaros? - Preguntó Mathias.
- No hay pájaros - Interrumpió Jeff -. ¿No lo has notado? Ni pájaros ni insectos; ningún ser vivo aparte de nosotros y la planta.”


          Unos jóvenes norteamericanos que pasan unas vacaciones en México ven cómo sus días de diversión se convierten en una pesadilla. Lo que en un principio iba a ser un trekking emocionante por la jungla mexicana, se convertirá en una caza y captura en la que ellos serán las víctimas.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 09/11/2007 al 15/12/2007
Opinión:
          Me ha encantado!

          Como rezaba en la portada una frase del mismísimo Stephen King, “Las ruinas es un prolongado grito de horror”. Y es verdad, pues la historia (la sinopsis de la cual se colgó en el inicio del hilo) es una continua lucha desesperada por sobrevivir de unos desdichados jóvenes atrapados en una colina maldita asediada por una enredadera asesina y unos mayas impasibles.
          Que no busque la gente en este autor un gran maestro de la literatura, pues no se complica la vida, pero si que su estilo no es nada forzado ni artificial; en esencia, un bestseller más, del cual no se diferencia de la gran mayoría... Con su estilo ágil, directo y llenos de diálogos, hace de este libro una lectura muy amena y rápida.
          La trama es pura acción, no hay tregua para el lector, no se entretiene en flashbacks ni ambientaciones largas ni farragosas, no trabaja para nada los personajes; va al grano.
          La historia te engancha des del principio y conforme avanza el libro es muy interesante ir viendo la evolución de los acontecimientos, y sobretodo la de los personajes, conforme su situación se va complicando. Con el tiempo los protagonistas pasarán de la sorpresa y el desconcierto inicial a la desesperación y la agonia final. Me ha encantado ver la degradación en que caen algunos de sus personajes, ver como el egoísmo, el miedo, la desesperación, la inconsciencia, complican aun más la ya de por si complicada situación en que se encuentran.
          Y que decir del desenlace; pues bien, que son de los que me gustan a mi. De hecho era el final más lógico.
          La verdad es que el libro tiene escenas muy duras tanto emocionalmente como físicamente, a ratos se narran pasajes dignos de las mejores pelis gores.

           La enredadera asesina, conforme avanza la historia se vuelve más y más aterradora (que una gran hija de puta!).

          Hay su adaptación al cine muy digna. Miradla

          https://www.filmaffinity.com/es/film288562.html
         
          Así pues, os recomiendo muy mucho este libro como un buen divertimento de acción terrorífica, para los amantes de las emociones fuertes y llevadas al límite. A ver que os parece!

Comentarios

  1. Me llama mucho la atención, en su día vi la película sin saber que estaba basada en un libro y me gustó mucho. Debe ser interesante leer ciertas escenas. Lo buscaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hice al revés. Leí primero el libro y después vi la peli. Y como ves, disfruté como un jabato con el libro.
      No sé si habiendo visto antes la peli el libro ya no te sorprenderá o te gustará tanto. Pero bueno, seguro que a pesar de todo es muy distraído también. Ya me dirás.

      Eliminar
  2. Yo vi la peli primero y luego al ver tu nota, esas 'palmadas en el aire' en abretelibro, me convenció a leerlo y me entusiasmó, hay pequeñas diferencias entre ambos, Scott Smith hice también el guión.
    Creo que el libro coge ideas de 'Aguas Profundas' de William Hope Hodgson que me lo acabo de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira Maria Criado, José Manuel nos ha aclarado la duda. Pues ya sabes. A LEERLO!!!! Gracias Jose Manuel!

      Eliminar
  3. Las diferencias que recuerdo:
    1 Cambia el final
    2 En la peli es una pirámide y en el libro una montaña o montículo
    3 en libro profundiza algo más del misterio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario