LIBRO: Las ratas, de James Herbert


DATOS
Título: Las ratas
Autor: James Herbert
Título y Año originales: The Rats / 1974
Editorial: La Biblioteca de Cárfax
Colección: -
Páginas: 256
Edición: 03/2017 (Primera)
ISBN: 9788494668203
Precio: 17,50€
Sinopsis:
          Las ratas y los seres humanos han sido enemigos naturales por millones de años. Pero ahora, de forma repentina y monstruosa, el equilibrio de poder ha cambiado por primera vez y las ratas empiezan a cazar a los humanos sin piedad.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 18/04/2017 al 27/04/2017
Opinión:
          Es la primera novela que escribió el autor británico allá por 1974 y ha sido precisamente esta obra la escogida por de la nueva editorial La biblioteca de Carfax para empezar su andadura. Dicen que se dedicarán sacar solo novelas de terror y yo que me alegro de oírlo!
          A los amantes del género os animo a mirar su web. Acaban de publicar también el clásico Sweeney Todd y ya anuncian para junio un tercer libro muy prometedor. Todas tres obras muy diferentes en tiempo y estilo que promete una catálogo diverso e interesante. Les seguiré la pista.


          Centrándome con el libro leído, Las Ratas, debo decir que es un libro de terror muy entretenido de lectura rápida y ligera con un estilo directo y sin florituras pero escrito de forma muy correcta. Está bien traducido y se nota que hay una buena revisión del texto detrás, un hecho que algunas nuevas editoriales descuidan lamentablemente.
          Se incorporan algunas acertadas notas a pie de página para aclarar o dar información adicional a ciertos datos que se citan el libro. Hay pocas pero están donde deben estar, sin abusar.

          La historia me ha recordado mucho a esas pelis ochenteras de terror de espeluznantes plagas, en este caso en vez de zombis de inmensas ratas mutantes. Me ha hecho pensar mucho en la novela de a Slugs de ShaunHutson que escribió 8 años después. Hay algunas escenas duras y gores memorables. Están muy bien narradas, enganchan, son realistas y crudas y evitan caer en las típicas gestas Hollywoodienses que empalagan un poco. Os aseguro que tras leer este libro odiaréis y temeréis a las asquerosas ratas a partes iguales.
          La primera intención del autor es narrar una historia de terror agobiante, trepidante, divertida y a ratos aterradora que entretenga al lector. Sin más. Y os aseguro que lo consigue. Pero a la vez, de forma velada, esconde una cierta crítica social y política. El autor dijo respecto a este libro en su momento:
"El subtexto de Las ratas era el descuido del East End de mi niñez por parte de los sucesivos gobiernos: la casa donde crecí era un tugurio miserable que tuvo que ser derribado.
En un primer nivel simplemente era una historia sobre ratas mutantes y la gente lo entendió como terror barato. Eso no me importa, pero está plagada de metáforas y subtexto"

          Así pues, está bien que no se quede (aunque tampoco sería un problema si fuera así) en una simple historia de acción.

          El final es trepidante, no puedes dejar de leer hasta que terminas. Este llega justo cuando tiene que llegar, dando a la novela la extensión correcta evitando la repetición innecesaria de las escenas y pudiendo mantener el ritmo y el interés del lector de principio a fin. El desenlace me sorprendió con la revelación del origen de dicha plaga y aunque el epílogo era el esperable no por eso me dejó de gustar. Al contrario, me encantan ese tipo de finales.

          Como detalles anecdóticos a destacar de la historia os citaría que tiene un guiño a Jack El Destripador si estáis atentos y conocéis sus asesinatos. Y también me ha sorprendido (gratamente) ver que en una obra escrita en 1974 tratara con esa normalidad el tema de la homosexualidad de uno de sus personajes. Creo que lo hace sin ánimo de crear un personaje transgresor, ofensivo y/o raro. Sino que es simplemente un aspecto más de su personalidad que le ayuda a perfilar el personaje, tratándolo de forma natural y sin prejuicios. Como decía antes, seguramente es un guiño a la libertad de orientación sexual y al respeto per esta opción.

          La edición del libro es inmejorable. Me gusta el formato del libro, de 20x13 cms, a medio camino entre uno de bolsillo y el formato de rústica habitual. Lo hace muy manejable y con suficiente espacio para unas páginas y un tamaño de letra correctas. Además el papel y la impresión son de excelente calidad. Solo criticaría el tamaño de las letras de las notas de páginas porqué lo encuentro demasiado pequeño, cuesta leerlas. Pero desde la misma editorial ya me han dicho, a un comentario mío por privado, que esto se solventará en sus próximas ediciones. Nada, una nimiedad que a pesar de todo era de justicia comentar.
          Al final del libro hay un bonito mapa de Londres con los topónimos de los barrios y las localizaciones de algunas plagas que se citan en la historia. Me encantan los mapas y aquí me han ganado.
          Por lo visto el diseño de las portadas de las próximas novelas seguirá el diseño de Las Ratas. Me gusta. Destacaría dos cosas.
          La primera las excelentes ilustraciones de Rafael Martín Coronel que parece ser que por ahora ilustrará todas las publicaciones que saque esta editorial (Sweeney Todd o Experimental Film). La portada de Las Ratas a lo mejor es la más floja de las tres, pero tiene su encanto también, destacando solo la cola del roedor y dejando en penumbra el resto del cuerpo.
          El segundo aspecto a comentar es merecido reconocimiento que se da al traductor saliendo impreso en la portada. No recuerdo ahora mismo que nunca lo hubiera visto ahí. Me gusta que se cuiden estos detalles.

          Parece ser que en 1982 se hizo una adaptación a la gran pantalla titulada Fieras Radiactivas. No la he visto aún pero lo haré en breve para comparar con el libro.

          Así pues, resumiendo, os lo recomiendo este libro como una buena lectura ligera y muy entretenida, en la línea de las pelis de serie B ochenteras. Os lo pasaréis pipa.

Comentarios