LIBRO: Baltimore o el valiente soldado de plomo y el vampiro, de Mike Mignola y Christopher Golden


DATOS
Título: Baltimore o el valiente soldado de plomo y el vampiro
Título original / Año: Baltimore, or, The Steadfast Tin Soldier and The Vampire / 2007
Autor: Mike Mignola y Christopher Golden
Editorial: Suma de letras
Colección: -
Páginas: 318
Edición: 09/2009 (Primera)
ISBN: 9788483651247
Precio: 6,00€ (de oferta)
Sinopsis:
         Cuando lord Henry Baltimore despierta la ira de un vampiro en los campos de batalla infernales de la Primera Guerra Mundial, el mundo ha cambiado ya para siempre. Se ha desencadenado una virulenta plaga, de tal magnitud que ni la muerte puede terminar con ella.
         Ahora tenemos al solitario soldado embarcado en una batalla eterna contra la oscuridad, Baltimore reúne a tres antiguos amigos en una apartada posada, unos hombres cuyos viajes y fantásticas experiencias les inducen a creer en el mal que está carcomiendo el alma de la humanidad.
         Mientras los hombres esperan a su viejo amigo, comparten algunos cuentos de terror y desgracias, y debaten qué roles desempeñarán en la eterna batalla de Baltimore. Antes de que termine la noche van a tener ocasión de saber qué se necesita para erradicar de una vez por todas la plaga y esa criatura que Baltimore llama su némesis.

OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 26/11/2011 al 15/12/2011
Opinión:
         Un muy interesante libro de vampiros escrito al estilo gótico de antaño a pesar de ser contemporáneo.

         Destaca la inclusión de las singulares ilustraciones en blanco y negro de uno de los escritores, Mike Mignola, el creador del famoso personaje de cómic Hellboy. Su grafismo tan peculiar encaja a la perfección con el ambiente oscuro de la historia. La forma de narrar, los ambientes, los tipos de personajes y monstruos que aparecen tienen una clara referencia a su famosa obra.

         Es un libro diferente por lo que respecta a su estructura, pues más que una historia lineal y única es un conjunto de relatos sueltos que tienen un vínculo común.

         El inicio es impactante, crudo, contundente y nos sitúa en el origen la historia principal. Seguidamente aparecen los relatos, un conjunto de vivencias narradas por tres personajes en una lúgubre taberna. Estos relatos son muy originales, oscuros, espeluznantes, mágicos. Es lo mejor del libro (junto con el inicio) sin lugar a dudas!
         Y al final, de forma precipitada y un poco sorpresiva, se retoma la historia común y se cierra el libro. Para mi el desenlace es lo más flojo, a pesar de la genial sorpresa final.

         Así pues, un libro diferente, original y bastante bueno que me ha hecho disfrutar y rememorar esa literatura abanderada por autores míticos como Bram Stoker o H.P. Lovecraft.
         Os lo recomiendo.

Comentarios