CÓMIC: From Hell, de Alan Moore


DATOS
Título: From Hell
Título original / Año: From Hell / 1991-1998
Autor: Alan Moore
Ilustrador: Eddie Campbell
Editorial: Planeta DeAgostini
Colección: La trama
Páginas: 584
Edición: 04/2013 (Primera)
ISBN: 9788415480846
Precio: 30,00€
Sinopsis:
         Reedición de la obra completa de Moore y Campbell revisada y complementada con comentarios de Alan Moore en esta revisitación del mito de Jack el Destripador, a su vez disección despiadada de la sociedad victoriana.
Esta famosa novela gráfica ha sido galardonada con los prestigiosos premios Eisner y Harvey en diversas categorías así como por el premio de la crítica del Festival de Angoulema 2001.
Una de las obras maestras del genio Alan Moore (Watchmen, La Liga de los Hombre Extraordinarios, V de Vendetta). Se incluye en el relanzamiento de la línea Trazado.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 30/12/2013 al 22/05/2014
Opinión:
         Me ha encantado!
         Y tengo que decir que su lectura no ha sido nada fácil por la densidad de la trama, la extensión de la historia y la lectura constantemente interrumpida por las notas de los apéndices y los guiones del libro complementario From Hell Companion, que yo estimé leer mejor simultáneamente cuando tocaban. Creí que así sacaría el máximo partido de esta novela gráfica. Y con paciencia y sin prisas fui avanzando en la lectura.

         He tardado casi 5 meses en acabarlo, durante los cuales fui compaginando otras lecturas más ligueras y cortas para airéame un poco. Pero valió la pena.
         Menudo trabajo de documentación que realizó el autor Alan Moore! Y que maestría para elaborar semejante teoría ficcional de los hechos y de la identidad el asesino de Whitechapel! Realmente uno llega a pensar que esta debe de ser la hipótesis buena, a pesar de que en el fondo sabes que probablemente nunca se sabrá del cierto y que posiblemente las otras también sean igual o más plausibles que esta.

         El dibujo tosco, oscuro y en blanco y negro de Eddie Campbell al principio me costó, pero debo reconocer que después me atrapó. Es un estilo que casa a la perfección con el tipo de historia y las espeluznantes escenas que se describen en esta obra. Hay viñetas realmente aterradoras, sugerentes, magistrales. Aunque a primera vista las expresiones de los personajes puedan parecer estar dibujadas de forma imprecisa, todo lo contrario. Hay mil matices en que fijarte.



         Ha sido un acierto leerme ahora esta edición integral (y no haberlo hecho en su momento cuando a lo largo de los años con cierta lentitud salían los números) porqué puede leérmela de una tacada. Además, leerse el Apéndice I simultáneamente y sincronizado con las páginas de la novela gráfica ha sido muy interesante y provechoso. Te revelaba información adicional muy interesante y útil. De hecho, el Apéndice I casi se podría leer a parte y seguido como si fuera un ensayo de investigación, y seguro que funcionaría.
         El segundo y último Apéndice está bien para darse cuenta de las múltiples teorías que se han escrito al respecto del misterio de los asesinatos de Jack El Destripador. También relativiza y pone en su justa medida la hipótesis propuesta en el From Hell, situándola como una más dentro de las otras posibles.

         Antes de leerme esta novela gráfica, me leí el ensayo de investigación “Otoño de terror” del escritor Tom Cullen, que me recomendó el escritor y criminólogo Iván Mourín. Me gustó mucho. Y dejando de lado que el libro apostaba por culpar de los sucesos de Whitechapel a otra persona, sí que me sirvió para empezar From Hell con una buena base de conocimiento de la historia y por tanto, poder seguir mejor su trama. Creo que fue una buena estrategia.

         Centrándome en la historia en si debo decir que está llena de información, sugerencias, giros argumentales, escenas terroríficas, personajes potentes (empezando por el mismo asesino el Dr. Gull) y una variedad de escenarios y personajes sorprendente.

         Entiendo que From Hell se haya convertido por méritos propios en una obra de culto de la novela gráfica. Es impresionante.
         Así pues, os la recomiendo fervientemente. Tened tiempo y paciencia para leerlo y veréis que valdrá la pena.
         Os encantará!

Comentarios