LIBRO: Última parada: la casa de muñecas, de Miguel Aguerralde


DATOS
Título: Última parada: la casa de muñecas
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: 23 Escalones
Colección: -
Páginas: 187
Edición: 2012 (Primera)
ISBN: 9788415104551
Precio: 15,00€
Sinopsis:
         «El hombre intentó levantarse, pero, una vez más, cayó sobre el asfalto.
La paliza había sido brutal, aunque aún no la recordara. El lado de­recho de su cuerpo estaba completamente entumecido, era posible que tuviera la pierna y el brazo fracturados. No sabía cuántas horas llevaba tirado en aquella cuneta; sin embargo presentía que si no lograba le­vantarse, iba a ocurrir algo horrible».

         Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 01/08/2012 al 15/08/2012
Opinión:
         Me ha encantado!

         Un libro a caballo entre el género policiaco y de terror, con pinceladas de gore. Una historia que a ratos tiene escenas duras (solo aptas para ciertos estómagos o lectores un poco malsanos) pero que no se queda ni se basa solo en eso y es que narra una trepidante historia de persecución entre un asesino en serie y un policía. El autor no se corta en las escenas sanguinolentas, es duro, directo, explícito pero tampoco recreándose y dando a estos pasajes más peso del que les convendría (para mi gusto). En definitiva, me recordó mucho al autor Richard Laymon, aunque Miguel Aguerralde profundiza y se trabaja más los personajes.

         El libro está bien narrado, tiene ritmo y giros argumentales sorpresivos e interesantes y te engancha desde la primera página. Y es que he encontrado un gran acierto mostrar algunas cartas a las primeras de cambio (quien es el asesino y que perversiones tiene en mente) pues te metes en situación de golpe y de forma macabra des del principio. La tensión va in crescendo hasta llevarte al final. Un final que aunque sea un happy end tiene un punto amargo que casa a la perfección con el tono del libro.

         Me ha sugerido escenas de muchas películas de terror míticas como Matanza en Texas, Saw, El Silencio de los Corderos y Psicosis. Un amigo en su crítica del mismo libro cita también a la peli House of 1000 Corpses (La casa de los 1000 cadáveres), la cual no he visto. Es decir toda una serie de referencias de grandes films que con maestría y de forma nada forzada aparecen en esta historia.

         Los personajes principales y antagonistas de la novela, por un lado el inspector de policía Matt, El Rojo, y el asesino en serie Damián están muy bien perfilados y son muy interesantes. También merecen especial atención el escenario donde el asesino retiene a sus víctimas. El bueno de Miguel describe con maestría un lugar malsano, tétrico, oscuro y terrorífico que a ratos da mal rollo de leer.

         En definitiva un gran libro que divierte y conmociona a partes iguales. A todo aquel que quiera oírme (y sepa que tiene aplomo para soportarlo) se lo recomendaré.

Comentarios