LIBRO: Pantano, de Iván Rojo


DATOS
Título: Pantano
Autor: Iván Rojo
Editorial: Sven Jorgensen
Colección: -
Páginas: 162
Edición: 2014 (Primera)
ISBN: 9788494218828
Precio: 13,00€
Sinopsis:
         Pantano es un libro de relatos que destapa la sociedad tal y como es. En sus páginas no hay lugar para el conformismo ni los tópicos imperantes. Los cuentos de Pantano no son underground, pero se te meten debajo de la piel y hacen bullir la sangre.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 04/10/2015 al 06/11/2015
Opinión:
         Me ha gustado bastante esta antología de relatos cortos de un autor que aún no había tenido el gusto de leer. Yo que pocas veces me salgo del género del terror en primera instancia este libro no me llamó mucho la atención. Me iba leyendo las otras obras de la editorial pulp Sven Jorgensen pero este siempre lo dejaba de lado. Al final, por simple curiosidad visto que las críticas eran tan buenas me lo compré. Y debo decir que ha sido una grata sorpresa.

         Los relatos son muy cortos, normalmente no pasan de las 5 páginas y solo 3 tiene más de 10. El estilo del autor está cuidado y es muy ameno de leer. Las temáticas son diferentes pero todas tienen personajes atormentados, situaciones perversas o deprimentes, historias sucias, pantanosas como el mismo título indica.
         El tono de las historias gasta muy mala leche, el odio por la figura paterna está muy presente a lo largo de toda la antología y hay alguna que otra escena que no es apta para estómagos delicados o mentes cerradas y puritanas. No serán relatos de terror pero son (como he leído por ahí) relatos sucios.

         Destacaría los relatos titulados Atolones, Hermanos de sangre, Romeo y Julieta, Sanguijuelas y Trufas. Y los no que me han gustado tanto o no he sabido entender son Marca blanca, Ocio nocturno y Segunda mano. Querría citar un relato en concreto por su originalidad, lo extraño de su estructura narrativa (el uso encadenado de comparativas ingeniosas) y por su final singular. El relato se titula ”¿Has Ganado?” Un relato muy diferente al resto y a lo que uno está acostumbrado pero que tiene su gracia.

         El formato de bolsillo del libro está muy cuidado, es minimalista y elegante. El diseño de la portada es muy original y llama la atención. Encuentro a faltar un índice de los relatos contenidos (hecho que también comenté en La Hamburguesa Humana). Pero a pesar de este detalle, me gusta el libro como objeto. Es singular.

         Con todo esto debo deciros que os recomiendo este libro. Se editaron pocas copias pero aún se puede encontrar con cierta facilidad creo, ya sea en la misma web de la editorial o las librerías citadas por esta web.

         Os animáis a viajar por el lado más oscuro de la condición humana?

Comentarios