LIBRO: Otoño de terror, de Tom Cullen


DATOS
Título: Otoño de terror
Autor: Tom Cullen
Editorial: Círculo de Lectores, S.A.
Colección: -
Páginas: 277
Edición: 1967 (Primera)
ISBN:
Precio: Regalado
Sinopsis:
         Otoño de terror es el más extenso y documentado libro sobre JACK EL DESTRIPADOR, el misterioso asesino que asoló Londres en la época victoriana. Este criminal asesinó y descuartizó, con precisión quirúrgica, a cinco prostitutas del East End de la ciudad inglesa en el plazo de diez semanas. Los crímenes de Whitechapel fueron discutidos desde el púlpito y en las Cámaras del Parlamento. “The Times” les dedicó de tres a cuatro columnas diarias, la propia Reina Victoria siguió los sucesos con el máximo interés.
         Tom Cullen es periodista y autor de relatos criminales, ha conseguido una obra excelente, con garra, admirablemente documentada. No sólo ha reproducido escrupulosamente los crímenes de Jack el Destripador sino que también señala la decadencia social y las reformas emprendidas en los barrios bajos de Londres como consecuencia de los crímenes del famoso y misterioso asesino.
         Esta obra es la más completa e importante entre las dedicadas a este siniestro personaje.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 08/04/2015 al 21/04/2015
Opinión:
         Me lo recomendó el escritor Ivan Mourín, un escritor y criminólogo que conozco y del cual he leído algunas novelas o ensayos suyos, cuando le dije que quería leer un ensayo serio sobre Jack El Destripador. Tuve la suerte de encontrarlo por internet de segunda mano y no dudé en comprarlo. Y en acabarlo de leer colgué la siguiente opinión.

         Me ha gustado bastante porqué me ha aportado lo que quería: saber cómo sucedieron los luctuosos asesinatos de Jack El Destripador. Y en este sentido el libro colmó mis expectativas. Explica muy bien y detalladamente los sucesos, el clima de pánico creado a raíz de los asesinatos, como era Londres por aquella época, los aciertos y errores de la investigación policial. Nos expone un cuadro completo de la situación y los acontecimientos.


         Es muy ameno de leer. Solo los diversos nombres, cuerpos y cargos policiales, a veces lían un poco. Pero aún así la lectura es muy ágil y adictiva.

         La inevitable parte de proponer una posible identidad del misterioso asesino queda en un segundo plano y relegado muy al final. Es más, quien cree el autor que podría haber sido Jack El Destripador tampoco lo afirma con demasiada convicción. Y tampoco parece que li importe mucha dicha tibieza. Creo entender que esto no era el objetivo primordial de su libro.
         Te das cuenta de la crueldad, la prepotencia, la suerte y la locura que acompañó a este asesino. Pone los pelos de punta! Todo esto confabulado con haber cometido tales atrocidades en un lugar y una época propicia para salir impune de tales actos.

         Solo una cosa le reprocharía a este libro: la falta de documentación gráfica de apoyo a los sucesos. Por ejemplo, mapas, fotos, ilustraciones, recortes de diarios, etc. Supongo que siendo un libro publicado hace ya 40 años a lo mejor no era tan sencillo o plausible de hacerlo, o simplemente fue un criterio del mismo autor. No lo sé. Pero yo lo hubiera agradecido. Con todo, ahora, con Internet, esto se puede solventar con relativa facilidad y así lo he hecho. Yo he visitado muy a menudo esta excelente web:
http://www.casebook.org/index.html

Así pues, un buen libro (recomendado por un amigo escritor de terror) que si podéis conseguir a pesar de estar descatalogado, os lo recomiendo.

Comentarios