LIBRO: Las cuatro estaciones, I. Primavera y verano, de Stephen King


DATOS
Título: Las cuatro estaciones, I. Primavera y verano
Título original /Año: Different Seasons / 1992
Autor: Stephen King
Editorial: Random House Mondadori
Colección: DeBolsillo (nº 102-40)
Páginas: 392
Edición: 01/2005 (Segunda)
ISBN: 8497931319
Precio: 6,87€
Sinopsis:
         Esperanza, primavera eterna y Verano de corrupción inicia una tetralogía que sobre las cuatro estaciones escribió Stephen King.
La primera de las historias es la de un preso condenado injustamente a cadena perpetua; el contraste entre las crudas condiciones de confinamiento y las defensas psicológicas de las que se vale para hacer soportable su condición conforma los límites de una narración tersa, realista y apasionante sobre la que se realizó una película (Cadena perpetua, con Tim Robbins y Morgan Freeman).
Verano de corrupción cuenta cómo un niño descubre la vieja militancia nazi de un vecino suyo y usa la información para, con refinada perversidad, abusar del anciano.
En estos relatos, como en los publicados dedicados al otoño y el invierno, King logra algo que sólo está al alcance de los grandes narradores: construir relatos de insospechada fuerza, capacidad de intrigar y voluntad de entretener.
         Relatos:
         1.- Esperanza, primavera eterna: Rita Hayworth y la redención de Shawshank

         2.- Verano de corrupción: Alumno aventajado


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 28/02/2008 al 05/06/2008
Opinión:
         Esperanza, primavera eterna: Rita Hayworth y la redención de Shawshank:
         El relato me ha gustado pero sorprendentemente (pudiendo ahora comparar) me gusta más la peli basada en esta historia que el relato original! 
Me explico. Seguramente, saber de que iba ha restado intriga a la lectura del mismo, pero aún así, reconozco que esta bien, pero nada más. En cambio la película, con la incorporación de algunos cambios sutiles pero muy efectivos, consigue redondear la historia y llevarla al nivel de magnífica. Por supuesto las interpretaciones magistrales de Tim Robins y Morgan Freeman son también claves. El libro es más tranquilo, menos duro, los personajes secundarios (el director Norton, los carceleros) no tienen tanto protagonismo ni son tan carismáticos y los diferentes sucesos no están tan bien ligados ni explotados como el guion de la peli.
         Por lo que respecta al recurso de narrar la historia de Andy Drufesne a través del personaje de Red, por la forma de hacerlo (ritmo pausado, lento, detallado) se parece al relato de Colorado Kid (escrito posteriormente).
         En definitiva, un relato que me ha defraudado un poco, pero que como gran seguidor del Sr. King no podía perderme...


         Verano de corrupción: Alumno aventajado
         Este relato largo o novela corta, como se quiera decir, no la he encontrado especialmente brillante aunque si interesante. Se lee de forma amena y me gusta como está escrita (como me pasa siempre con Stephen King). Esto hace que tenga la sensación que si la hubiera escrito otro autor no me hubiera gustado tanto…. Con todo, la idea es original, morbosa y a ratos macabra. Es interesante el desarrollo de la relación que se establece entre el viejo nazi y el manipulador y enfermizo chaval, ver como el morbo, la curiosidad por lo prohibido y malsano puede transformar a un inocente (o no) niño… También me gusta el final, por como acaba (es lógico) y la forma que tiene de narrarlo (rápidamente y con una buena frase final).
         Es un buen relato para reflexionar sobre la aceptación y la cotidianidad de la violencia en el estilo de vida americano: el fácil acceso a las armas de fuego,

la prevalencia de la satisfacción de experimentar la violencia latente en el interior de uno mismo en frente del autocontrol y respeto por el prójimo, la cultura de morbo malsano sin ningún escrúpulo, la prepotencia y excesiva libertad de los jóvenes, etc.
         Con todo una de las pegas es que a veces no se me hace creíble la conducta tan adulta, fría e inteligente del crío (sobre todo al principio cuando es más joven…). Otra cosa es que podría haber sacado más jugo de la idea inicial, llevarla (para mi gusto) más al extremo.
         Así pues creo que es una narración entretenida pero no brillante que no podría calificarse de terrorífica pero si de malsana, con un trasfondo (si se quiere buscar y existe…) de crítica a la sociedad americana.

Comentarios