LIBRO: Laguna negra, de Pablo García Naranjo


DATOS
Título: Laguna negra
Autor: Pablo García Naranjo
Editorial: Tyrannosaurus Books
Colección: Monsters Unleashed (nº 4)
Páginas: 195
Edición: 11/2014 (Primera)
ISBN: 9788494306136
Precio: 14,95€
Sinopsis:
         La selva del Amazonas, 1969. Un búnker nazi, una aberración de la Naturaleza fuera de control. Miami, 1979. Cuando una nueva droga aparece en las calles de la ciudad, Hudson Cardozo, exboxeador y policía corrupto, descubre que la guerra de la coca y su lealtad a la reina del hampa no es lo peor que le puede pasar. Es la hora de cazar a una criatura desafiante al tiempo y a los horrores de los experimentos nazis. Sangre, garras y música disco; peleas ilegales y canibalismo. Una lucha a muerte que llevará al detective Hudson a aliarse con un grupo inesperado para salvar la ciudad de una amenaza letal.
¡Acción y vísceras! ¡Esvásticas, camisas hawaianas, combates ilegales, rayas de coca y mujeres fatales del calibre treinta y ocho! ¡Traición y muerte en la ciudad del vicio!


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 11/01/2015 al 17/01/2015
Opinión:
         Me ha gustado esta novela de puro divertimento para los nostálgicos de las míticas películas de acción de los años 80 que nos alquilábamos en los videoclubs en VHS o Beta. Todo reinterpretado y mezclado y con la “aparición estelar” del monstruo del pantano.

         La idea de situar al Monstruo del Pantano en el convulso y peligro Miami de los 80 ya de por sí es muy atrayente. Pero si a demás añades nazis, expediciones en la selva amazónica, cárteles de la droga, etc. la historia se convierte en un disfrute total. Yo me lo he pasado muy bien, la verdad.

         La portada ya nos dice de forma inequívoca que es lo que encontraremos en su interior. Y bien podría pasar per una carátula de una peli blockbuster de esa gloriosa y añorada década.

         La narración no da tregua al lector con su ritmo endiablado, sus constantes escenas de acción. Entre esto y que libro no llega a las 200 páginas me lo he leído en un santiamén. Para mí tiene la medida justa para no empacharse de tanta mezcolanza y acción a raudales.

         Parte del encanto del libro es ir identificando las diferentes referencias cinematográficas que ciertas escenas nos evocan. Yo, solo por citar una y para no chafar el juego, he visto Alien en cierta parte del libro. Pero hay muchas más, ya veréis! También está muy presente toda la estética y la música americana de ese momento, y por poner otro ejemplo, Michael Jackson, con su mítico álbum disco y funk de Off The Wall de 1979, suena en un tugurio en un momento dado.

         El estilo del autor es muy ameno de leer y muy acorde con el tipo de lectura propuesta. Se adapta a esas premisas y por eso predominan los diálogos y las descripciones de los acontecimientos por encima de las ambientaciones o el desarrollo de los personajes. Eso no quiere decir que los diferentes personajes que salen sean planos o insulsos, al contrario, encontramos todo un elenco de los típicos personajes de la citadas pelis. Vaya, un “destiporre” muy divertido, a cual más freaky, que hará las delicias del lector.

         El uso de frases cortas en las descripciones, como de flashes, me ha hecho pensar (a lo mejor erróneamente) con las formas narrativas de los videoclips musicales de los 80. Y es que debo decir que es un libro es muy visual, lo estaba leyendo y en mi cabeza lo estaba viendo a la vez como si estuviera delante de la tele, sentado en el sofá con unas palomitas en mi regazo.

         Por poner un pero, diría que seguramente su virtud (es “remember” nostálgico de esa época), a lo mejor puede ser un hándicap para las generaciones más jóvenes que no hayan vivido o conocido esa época y que deseen leerse Laguna Negra. Pero aunque no pillen algunas de sus referentes y rememoren su adolescencia con él, a lo mejor le encontrarán otro nivel de disfrute. No sé.

         La novela principalmente busca hacernos pasar un buen rato con mucha acción, una historia adictiva, ligera, recargada de escenas y con mucho ritmo. Y lo consigue con creces. Así que os lo recomiendo, como de hecho haría con toda la colección Monsters Unleashed de la editorial Tyrannosaurus Books.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con tu crónica, además que el personaje principal me recuerda al Chuck Norris, pero en negro😂😂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario