LIBRO: La niebla, de Stephen King


DATOS
Título: La niebla
Autor: Stephen King
Editorial: Random House Mondadori
Colección: DeBolsillo (nº 102-32)
Páginas: 315
Edición: 2002 (Primera)
ISBN: 9788483468012
Precio: 9,95€
Sinopsis:
         He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo.
         En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable... En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso...
         En fin, todo un ramillete de emociones y escalofríos, cuyas flores se abren por la noche...


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 16/02/2009 al 07/03/2009
Opinión:
         Me ha encantado esta recopilación de tres relatos del Sr. King!

         La niebla me ha gustado mucho.
         Yo con anterioridad había visto la peli y me gustó tanto que ahora (meses después) me he leído el relato. Y también me ha gustado mucho.
         Tengo que decir que la película es una muy buena adaptación del relato y que hasta lo mejora. El final lo cambia y lo borda! En el relato el final es más abierto, menos (o nada) contundente o sorpresivo. No sé si el final cinematográfico fue escrito por el mismo King, pero me gusta mucho más sin lugar a dudas.
         Con todo, el relato está muy bien. Y como ya me pasó con la película, lo que da más miedo no es lo que acecha fuera en la niebla sinó lo que hacen y piensan los que están dentro del supermercado (mención especial a la pirada de la Carmody!). Prueba de ello es que algunos los protagonistas prefieren huir del supermercado a pesar de los monstruos que acechan en la niebla!
Me gusta ver como la convivencia entre los atrapados en el supermercado se va deteriorando, como el ser humano puede llegar a tal grado de delirio y desesperación.
En fin, una gozada de relato. Lástima de no haber acabado como en la peli, ya hubiera sido sublime!

         El mono también me ha gustado mucho.
         Aunque la idea del muñeco poseído no es que sea muy original la historia me ha gustado igualmente. Me encanta (y aterra a la vez) el hecho de la imprevisibilidad de que el mono empiece a tocar los platillos sin previo aviso para cargarse nuevamente a alguien. El protagonista siempre está totalmente indefenso a los designios del maldito muñeco! Y eso es espeluznante!
El desenlace me ha gustado pues te deja ese mal cuerpo de al pensar que la solución de hundirlo en el lago no es una solución definitiva ni efectiva… Por qué no lo quemó, por ejemplo?

         El atajo de la señora Todd también lo he encontrado genial.
Es el relato de menos terror de los tres pero el más original de todos.
Me ha gustado la idea de que la protagonista descubre y recorre deformaciones de la trama espacio-tiempo que se dan en la misma tierra (en el caso del relato en el mismo estado de Maine). Estos atajos serian lo que en física se llaman agujeros de gusano, un tubo estrecho de espacio-tiempo que conecta dos regiones distantes casi planas y que nos permitirían viajar al pasado. Me pregunto si esos “atajos” ya existían o los crea la Sra. Todd? Para que exista o se cree un agujero de gusano se necesita que la densidad de energía sea negativa para poder tener la trama espacio-tiempo una curvatura negativa y poder interconectar dos regiones del universo. Esa rabia, esa agresividad, que expresa el narrador que experimenta la conductora es la que cambia el signo de la densidad de la energía (no sé cómo) y crea temporalmente esos atajos?
A dichas regiones Stephen King le pone su toque siniestro y a la vez se aprovecha del concepto de viajar en el tiempo para crear una historia de amor singular.
         El desenlace es enternecedor y original.
         Es curioso comprobar que dicho relato fue escrito un año antes que el estreno de la archiconocida película de Regreso al Futuro, en 1985,
una peli que tiene muchas similitudes y que podría inducir a pensar que sé inspiró en dicho relato. Fue solo una coincidencia?
Me ha gustado ver como se puede crear una historia de terror (o inquietante) con principios la de la Física.

         En definitiva un gran libro que los amantes de Stephen King no puede dejar de leer!

Comentarios