LIBRO: La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas, de Washington Irving


DATOS
Título: La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas
Autor: Washington Irving
Editorial: Valdemar
Colección: Gótica (nº 43)
Páginas: 254
Edición: 04/2002 (Primera)
ISBN: 8477023883
Precio: 22,30€
Sinopsis:
         Se han reunido en este volumen los mejores y más representativos cuentos que Washington Irving aportó a la literatura fantástica: «Rip van Winkle», el hombre que quedó suspendido en el tiempo durante varios años; «La leyenda de Sleepy Hollow», la historia de un jinete sin cabeza que aterroriza a una tranquila población rural (pertenecientes a su magna obra The Sketch Book, 1920); «Leyenda de la rosa de la Alhambra» y «La aventura de mi tío» (extraídos éstos de la citada Alhambra); «El espectro del novio», inspirado en una leyenda alemana, o «La aventura del estudiante alemán», un cuento ambientado en los días de la Revolución Francesa (que inspiró a Gautier el relato «La muerta enamorada»), son algunos de los cuentos que forman parte de esta antología.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀
Lectura: Del 10/08/2005 al 31/08/2005
Opinión:
         Me gustaría colgar mi opinión sobre el libro “La Leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas”, de Washington Irving (1783-1859), que leí hace cierto tiempo.


         Motivado por la magnífica adaptación cinematográfica del director Tim Burton de la “La Leyenda de Sleepy Hollow” me propuse leer este y otros cuentos recopilados del mismo autor, Washington Irving. Es un autor muy importante, pues cuando apareció publicada en 1809 «Historia de Nueva York de Diedrich Knickerbocker», recopilación de las crónicas históricas publicadas en el neoyorquino Morning Chronicle por el escritor norteamericano, en Europa no se tenía noticia todavía de la existencia de una literatura norteamericana. Poco después, Walter Scott, Balzac y Byron saludarían con gran entusiasmo la obra inaugural de un autor, y de una literatura, de cuyo magisterio se declararían deudores posteriormente escritores como Poe o el poeta Walt Whitman. Así pues, con esa primera motivación y con estas buenas referencias leí el citado libro.

         Es innegable la calidad literaria de este autor y su magnífica prosa pero recuerdo con bastante decepción sus desfasadas (a día de hoy) historias de terror gótico. Las encontré muy simplonas, a ratos cursis y sin mucho interés. Hasta la archifamosa “La Leyenda de Sleepy Hollow” era flojita! La idea la encontré genial y terrorífica pero la pega es que se quedó en un cuento muy corto que no le sacó todo el potencial que tenía... O al menos mirada con los ojos de ahora me lo parece.
         En este caso la película, en contra de la norma general, es mejor que la historia, pues enriquece el relato (y obviando que el film está magníficamente producido). Con aportaciones propias del guionista da complejidad, profundidad y extensión a un cuento muy corto y con un final poco satisfactorio y bien acabado. 

         En resumen, lo recomendaría como lectura de culto de un importante y influyente autor de la literatura gótica, de excelente prosa, pero de historias que se han quedado desfasas con el paso de los siglos...

Comentarios