LIBRO: La guerra de la doble muerte, de Alejandro Castroguer


DATOS
Título: La guerra de la doble muerte
Autor: Alejandro Castroguer
Editorial: Almuzara
Colección: -
Páginas: 400
Edición: 2013 (Primera)
ISBN: 9788492924387
Precio: 20,00€
Sinopsis:
         A mediados de diciembre de 2009 los primeros asesinatos en Hornachuelos saltan a los titulares de periódicos y telediarios. Aunque en un principio el Gobierno lanza una cortina de humo en torno a la violencia de los ataques, que rozan el canibalismo, la Crisis de la Doble Muerte estalla en toda Andalucía sin que nadie sepa responder a la misma con presteza.
 Febrero de 2010. La crisis económica mundial apenas puede disimular la gravedad de lo ocurrido en Andalucía durante las últimas semanas. Se barajan diversas hipótesis como desencadenantes de la resurrección de la carne, pero lo único cierto es que el Hambre se ha extendido por las ocho provincias.
 "La Guerra de la Doble Muerte" es la historia de Judith, Salvador y Jonás; la lucha de estos tres resucitados que, tras perder la práctica totalidad de sus recuerdos, han de enfrentarse a un mundo que no entienden y del que habrán de huir, aunque desconozcan cómo y hacia dónde. Mientras tanto, la propaganda desplegada por las fuerzas militares habla de la Ciudad Negra como única posibilidad de salvación... y de una supuesta cura de la enfermedad.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀
Lectura: Del 10/10/2014 al 04/11/2014
Opinión:
         Tenía muchas expectativas sobre este libro y al final me ha costado disfrutarlo.
         Hasta el momento solo había leído de este autor El Manantial y debo decir que fue una experiencia maravillosa leerlo. Sin lugar a dudas estaría dentro del Top20 de mis lecturas de terror preferidas. Por eso afrontaba esta saga de dos libros con muchas ganas.
         La novela plantea un enfoque muy original al manido género Z, con una visión “des del otro lado del conflicto”. Y lo hace escogiendo como protagonistas a los zombis. Unos zombis también originales, muy alejados de los “sin cerebro” del cineasta George Romero. Aquí los resucitados piensan, sufren, actúan, tienen sentimientos. Por supuesto sus cuerpos están corruptos y están sedientos por comerse a los vivos, pero a la vez intentan sobreponerse a estos contratiempos. Son unos seres atormentados por un hambre voraz, por unos recuerdos borrosos del pasado y perseguidos por el Ejército que quiere acabar con ellos. Y ya solo por todo eso, la novela es digna de reseñar como un referente y una novedad entre las otras publicaciones de similar temática.

         El estilo del autor me gusta mucho. Está muy cuidado, trabajado, usa frecuentemente y con maestría un aire poético en sus frases, en las metáforas. Pero a la vez puede ser mordaz, duro y salvaje cuando la historia lo requiere. No por escribir terror y más concretamente género Z ha renunciado a usar una literatura de altos vuelos. Se agradece y nuevamente se singulariza de la gran mayoría sus compañeros de género.
         También destacaría la inclusión de la primera persona como narrador en algunos fragmentos del libro (diferenciados con una tipografía en cursiva). Una interesante forma de escuchar los pensamientos de los protagonistas, vivir a través de ellos la historia que se nos presenta.

         La historia está muy trabajada, tiene profundidad y es compleja. Abundan todo tipos de referencias (más o menos ocultas) que el lector debe descubrir (y que yo creo que no he pillado muchas… ups). A la vez, la forma de desarrollar la trama intenta salirse de la linealidad facilona de otros libros. Y aquí es donde me he encallado.
         Debo decir que estoy seguro que yo no debo haber estado a la altura del reto que nos propone el autor con esa particular estructura y ritmo narrativo que tanto me ha costado seguir. La historia se ramifica en varias líneas argumentales plagadas de flashbacks al pasado y saltos temporales hacía adelante que hacen de la lectura una experiencia fragmentaria. Un puzle que debe montarse conforme avanza el libro pero que no siempre se te da la pieza que querrías colocar. Según dicen algunos lectores, tienen similitudes con algunos de los cuentos de Cortázar o de Borges. Lo desconozco pues no he leído nada de ellos al no ser autores de terror. Para mí esta forma de narrar me ha dificultado la comprensión de la historia y una lectura más amena del libro.
         He intentado entender el porqué de esta forma narrativa. Referencias literarias a los Grandes de las Letras aparte, he aventurado una conjetura: siendo los zombis los protagonistas y estos padecer lagunas importantes y angustiosas de los recuerdos de su pasado e hasta incluso en del devenir de los acontecimientos que sufren en el presente, pienso que el autor, con esta manera de narrar, nos ha querido hace sentir en nuestras propias carnes lo mismo que los trastornados resucitados sufren con la comprensión del mundo que los rodea y de su pasado. Así por lo menos lo he sufrido yo. Esto ha creado un interesante vínculo y empatía con los protagonistas. Si esta era la idea, la encuentro muy original e interesante, aunque luego haya sido a costa de ir siempre un poco perdido con la trama y los personajes.

         El desenlace, claramente es una invitación a leerse la segunda (y última) parte de la saga. Una final abierto y a las puertas de una nueva fase de la historia.

         Así pues, viendo que mayoritariamente la gente habla maravillas de este libro y que no les lastró lo comentado de la forma narrativa (que a mi si me ha pesado) os lo recomiendo. No me hagáis mucho caso…

Comentarios