LIBRO: Fantasmas, de Chuck Palahnuik


DATOS
Título: Fantasmas
Autor: Chuck Palahnuik
Editorial: Random House Mondadori
Colección: DeBolsillo (nº 78)
Páginas: 555
Edición: 04/2007 (Primera)
ISBN: 9788483463192
Precio: 8,97€
Sinopsis:
         Un grupo de escritores acuden, tras leer un anuncio en la prensa, a un retiro para artistas donde supuestamente darán rienda suelta a su imaginación. Inmersos en un escenario aislado de las preocupaciones mundanas, los escritores llegan dispuestos a escribir su obra maestra. No obstante, la colonia de escritores resulta ser un lugar apartado del mundo, un viejo teatro abandonado, donde la comida, la electricidad y los suministros básicos son bienes escasos. En estas condiciones precarias, los protagonistas comenzarán a escribir historias terroríficas hasta llegar a un grado de maquinación diabólico, y alzarse ante la masa como héroes de una película documental.
         Fantasmas es al mismo tiempo una sátira provocativa sobre el ansia de notoriedad y un homenaje a los clásicos del género de terror en la línea de Los cuentos de Canterbury o Frankenstein.



OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 16/07/2008 al 19/08/2008
Opinión:
         Una vez acabado el libro os tengo que decir que me ha gustado bastante.

         La idea de la historia me ha gustado (el encierro durante tres meses en un teatro abandonado de unos escritores para realizar su obra suprema), esta especie de remake de la fructífera reunión en la villa Diodati de los escritores Lord Byron, Mary Shelley (Frankenstein), Mary Godwin, Claire Claremont y John Polidori (el Vampiro), pero ambientado en la actualidad y llevado al extremo.

         También me encanta la cruda crítica de la aspiración de ser famoso a cualquier precio, que a través del devenir de los personajes se deja entrever en el libro.

         Y también me gusta la idea de estructurar el libro: una historia lineal interrumpida constantemente por relatos del pasado de los integrantes del grupo. Aunque por otro lado debo decir que a lo mejor al final esto lo acaba lastrando un poco…
         Para mi gusto, los relatos acaban tomando demasiado protagonismo respecto la historia central y lineal. Los encontré más originales, interesantes y a veces más currados y extensos, que el trozo de narración troncal que seguía después. Creo que desdibujan una buena historia de fondo. Hace que la historia vaya avanzando a saltos y tengas la sensación que a la narración le falta continuidad y una transición entre los diversos acontecimientos. A lo mejor hubiera estado bien quitar algún relato y juntar más los trozos desmembrados de la historia, hasta trabajarla un poco más.


         Pero bueno, si una cosa caracteriza a Pallahniuk es su transgresión, (en este caso hasta en la estructura literaria) y su obsesión por los excesos (también en este caso en trinchar literalmente la historia con infinidad de relatos muy buenos, todo sea dicho de paso) y solo por eso, a pesar de todo, ya es un buen reclamo para leerlo!

         Por el contrario, el final no lo encontré ni brillante ni redondo. Parece como si no hubiera sabido como acabarlo y por eso ese final abierto, que parece más una narración “interrupus”.

         Así pues recomiendo esta obra del Sr. Pallahniuk, por su original idea, por su estilo transgresor y sus descripciones explícitas y llenas de exceso. Vaya, una obra dura a prueba de estómagos y mentes un poco enfermizas… Como la de un servidor, vaya, jeje.

Comentarios