LIBRO: El sótano, de Richard Laymon


DATOS
Título: El sótano
Título original / Año: The Cellar / 1980
Autor: Richard Laymon
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super terror (nº 8)
Páginas: 201
Edición: 1984 (Primera)
ISBN: 842708465
Precio: -
Sinopsis:
            ¡Nace un clásico de la literatura de horror!
         En la Casa de la Bestia se han perpetrado asesinatos feroces, reproducidos en un museo de cera abierto a la curiosidad de turistas morbosos…
Donna y su hija Sandy se detienen en la casa, huyendo de un maníaco sexual…
          Larry y Jud visitan la casa empujados por la sed de venganza.
         Larry sabe que la Bestia no es un mito legendario, sino una criatura aberrante de carne y hueso: él conserva la cicatriz de sus garras.
         A todos, la auténtica sorpresa les aguarda en el sótano. Allí se oculta, desde tiempos inmemoriales, un horror como jamás ha habido otro igual.



OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀
Lectura: Del 01/09/2013 al 10/09/2013
Opinión:
         Sea porqué fue su primera novela publicada o porqué la historia en particular no me ha gustado del todo, no es de los mejores libros del señor Richard Laymon. Está regular, tirando a malo...

         La historia adolece del ritmo, la tensión y el atractivo que otras novelas suyas sí tienen, pero con todo, se deja leer.
         La lectura es distraída y rápida. Las señas de identidad del estilo Laymon son la preponderancia de los diálogos por encima de la ambientación y el desarrollo de los personajes, usar un estilo directo, efectivo, sin florituras y ameno y construir una historia en base a una concatenación de sucesos de forma lineal y sin treguas.


         Siguen habiendo los personajes y las escenas extremas y aborrecibles que tanto caracterizan a este autor, muy en la línea de las pelis de Serie B. Mención especial a este respecto merece el personaje de Roy (un auténtico psicópata hijo de puta que no dejará indiferente a nadie). Cuesta creer y sorprende que dejaran publicar algunas de las obscenidades que dicho tipejo hace en el libro. Leyéndolo como puro divertimento, sin cuestionar su moralidad, cumple con su labor: distraer e incomodar al lector.

         La bestia está poco explotada en este libro. Creo que daba más de sí y hubiera mejorado el libro si se le hubiera dado más protagonismo.

         El desenlace es pura acción trepidante que culmina en un epílogo sorprendente. La continuación de la saga está servida. El problema para los que quieran leérsela es que tendrán que hacerlo en inglés, pues los tres libros siguientes que componen la saga, la Beast House Chronicles, no se han traducido al castellano. Es de esperar que estas novelas serán mejores, aunque solo sea porque se supone que con los años el autor adquirió madurez literaria.
De alguna forma esta novela se parece a los archiconocidos bolsilibros de la editorial Bruguera, pero eso sí, con un poco más de calidad.

         Si queréis pues una historia simple pero distraída, con ritmo, transgresora y cortita de leer, esta es una buena opción. Si os quedáis con ganas de saber cómo continua, pues habrá 3 libros más para saberlo.

Comentarios