LIBRO: El huerto del espantapájaros, de Allan J. Arcal


DATOS
Título: El huerto del espantapájaros
Autor: Allan J. Arcal
Editorial: Dolmen
Colección: Stoker
Páginas: 217
Edición: 09/2014 (Primera)
ISBN: 9788415932567
Precio: 16,95€
Sinopsis:
         El Huerto del Espantapájaros camina en un arrollador claroscuro por un bosque que encierra el lirismo y la negrura de Sleepy Hollow y la fantasía desbordante de Isak Dinesen.
         La novela de Allan J. Arcal es un magnífico cuento tenebroso que mezcla tensión, miedo y misterio de una forma tremendamente cinematográfica; y que como fábula moral, hace que el lector incluso pueda llegar a percibir el insidioso olor de las flores del mal. Se cuenta que, cada diez años, durante el equinoccio de primavera, los cinco hombres más ancianos y sabios del pueblo de Embla, como guardianes de su gente y con el fin de asegurar el equilibrio de sus fértiles tierras, se reúnen alrededor del Pozo de la Luna para contemplar el rostro que aparece reflejado en el agua.
         Desafortunadamente, en aquella ocasión, fue el de esa pobre niña que se había convertido, sin pedirlo, en el juguete de los Dioses cuyos invisibles tronos se hallaban en las montañas.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 27/12/2014 a 02/01/2015
Opinión:
         El Huerto del Espantapájaros de Allan J. Arcal es una entretenida fábula fantasiosa con toques de terror con un estilo gótico y ameno que os hará pasar un buen rato.

         La historia me ha recordado los clásicos cuentos infantiles pero con un aire más oscuro y adulto. También me ha hecho pensar en ciertos momentos con las narraciones de terror cósmico de H.P. Lovecraft.
Los misterios que envuelven a esta historia se nos van revelando de forma estratégica y gradual conforme avanzamos en el libro. A veces ciertos pasajes parecían confusos o inconexos, pero luego todo tomaban sentido y encajan dentro de la narración.
Me ha sorprendido el final pues no me lo esperaba. La última frase es la puntilla a un desenlace demoledor! Me ha gustado.

         Es original el uso de la primera persona a través de diversos personajes para narrar esta historia. Está todo bien ligado para poder seguir el hilo de la trama sin ningún problema desde esas diferentes perspectivas, hecho que enriquece la lectura y la hace más amena. La escasa extensión de la novela hace que el libro se lea muy rápido.

         El personaje del espantapájaros es muy potente, pero para mi gusto, aparece poco en este libro, aunque bien es verdad que cuando lo hace deja huella.

         He agradecido leer esta singular novela por desmarcarse de las historias y el estilo predominante de las novelas de terror actuales. Seguramente esto sería lo más destacado de la misma en mi humilde opinión.

Comentarios