LIBRO: El castillo de Otranto, de Horace Walpoe


DATOS
Título: El castillo de Otranto
Título original / Año: The Castle of Otranto / 1764
Autor: Horace Walpoe
Editorial: 23 Escalones
Colección: -
Páginas: 151
Edición: 12/2011 (Primera)
ISBN: 9788415104537
Precio: 4,95€
Sinopsis:
         En 1764, el conocido político, escritor y arquitecto británico Horace Walpole escribió el que más tarde sería considerado como el texto inaugural de la literatura de terror gótico: El castillo de Otranto.
         La novela de Walpole cuenta la historia de Manfredo, un tirano de la Italia medieval cuya estirpe fue maldecida cuando su abuelo usurpó el poder del castillo a sus legítimos poseedores. Manfredo intenta conservar su herencia uniendo en matrimonio a su hijo Conrado con la princesa Isabella, pero poco antes de que se celebre el enlace ocurre un fatal accidente de origen sobrenatural que frustra sus designios.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀
Lectura: Del 11/03/2012 a 18/03/2012
Opinión:
          No me ha gustado aunque lo recomiendo. Me explico.

         La novela dentro del género del terror es importante por lo que representa, y como tal, por eso vale la pena leerla. Pero solo por eso, por ver como se propuso un nuevo género: el terror gótico.
         A su favor también tiene que se lee rápido, bien y es corta.
         Hasta aquí los pros.

         Los contras serian que El Castillo de Otranto por un lado es el embrión del terror gótico, y como tal es una obra imperfecta, simplona, pueril y ñoña que no puede equiparase a las grandes obras que posteriormente ensalzarían este género. El género necesitó muchos autores y evoluciones para llegar a ser lo que fue. Y obviamente no esperaba ni pedía que su opera prima ya fuera una obra maestra. Pero eso no quita que haya sido pesado leerla.

         Más que de terror o de misterio, es una historia caballeresca narrada como si fuera una obra de teatro, con diálogos rimbombantes, nula o poca ambientación, mucho ritmo y acontecimientos en cada página y algún que otro giro argumental grandilocuente y sorpresivo. Un estilo muy alejado de mis gustos literarios….

         Además la historia, los personajes y las situaciones se ha quedado anticuada y sin mucho interés después de 250 años. Por lo menos para mí. En ningún momento me enganchó el libro y lo acabé por puro interés de cultura literaria.

         Así pues, solo recomiendo leerlo por cultura general y por curiosidad pero sin esperar una gran obra literaria. No sé con todo eso os animaré o no a leerlo…

Comentarios

  1. Qué libro más malo, pero bueno, es la semilla del género. Muchos clásicos que propusieron nuevos mecanismos narrativos pecan de tediosos. Yo no sé qué es lo que tanto le ven, por ejemplo, a "Otra vuelta de tuerca", que es igual de aburridora. ¿La mejor historia de fantasmas? Por favor. Que haya aportado mucho a ese tipo de historias es diferente, pero las mejroes historias de fantasmas las escribieron otros sujetos.

    -Mauro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues celebro que comentes esto de "Otra vuelta de tuerca" porqué es (o será un "era" por lo que me dices) uno de los clásicos que tenía pendiente de leer aun.
      Veo que si lo hago tendrá que ser con el mismo espíritu de cultura general arqueológica más que para gozar de un nuevo libro. Me lo pensaré antes de leérmelo visto que dices...

      Eliminar

Publicar un comentario