LIBRO: Descansa en paz, de John Ajvide Lindqvist


DATOS
Título: Descansa en paz
Título original / Año: Hanteringen av odöda / 2005
Autor: John Ajvide Lindqvist
Editorial: Espasa Libros
Colección: -
Páginas: 320
Edición: 10/2010 (Primera)
ISBN: 9788467031621
Precio: 5,95€ (segunda mano)
Sinopsis:
       Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo. En medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están volviendo a la vida. ¿La anunciada resurrección de la carne o una “simple” invasión zombi? ¿Qué es lo que quieren estos regresados del más allá? Lógicamente, volver a casa...


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀
Lectura: Del 21/12/2012 al 25/01/2013
Opinión:
       No me ha gustado y ha sido una gran decepción.

       El libro empieza bien, narrando el inicio de la resurrección de los muertos. Hay cierta tensión, angustia, sorpresa, intriga. Pero solo es un espejismo pues al llegar a la trama, y la parte central de la historia, esta se vuelve muy lenta, apática, repetitiva, sin muchos sobresaltos. Es más un drama psicológico que un libro de acción o terror.
       Como mínimo tiene la virtud de tener aspectos originales en el tratamiento del tema zombi, como por ejemplo, humanizar a los "redividos" (como los llaman en el libro), plantear una reacción más empática y menos terrorífica de los vivos con los zombis y enfatizar mucho el conflicto psicológico y filosófico de los personajes con la muerte. Eso me gustó pero no fue suficiente para mi.

       Por suerte, hay que decir, su estilo es ameno de leer, directo y sin muchas florituras y esto me ha ayudado poder terminar este libro con menos agobios de los esperados por la insulsa historia.

       Siguiendo con mis críticas las historias paralelas que se narran tampoco acaban encajando mucho ni de forma trascendente al final. Quedan como muy independientes unas de otras cuando uno esperaría un vínculo de unión más fuerte. Pero bueno, era una opción válida aunque a mi no me emocione.

       El final (por llamarlo de alguna manera) está muy desdibujado, ni el ritmo anodino aumenta ni se desvelan grandes sorpresas, y peca, en mi humilde opinión, de ser demasiado surrealista por lo que concierne a la explicación del desenlace. Vaya, una gran desilusión.

       Por todo esto, no recomendaré este libro a mis amigos. Y a mis enemigos... casi que tampoco.

Comentarios