LIBRO: Blaze, de Richard Bachman


DATOS
Título: Blaze
Autor: Stephen King (como Richard Bachman)
Editorial: Plaza & Janés
Colección: -
Páginas: 330
Edición: 10/2008 (Primera)
ISBN: 9788401339611
Precio: 19,90€
Sinopsis:
         Una novela inédita de Stephen King, escrita unos meses antes de que se publicara Carrie. Firmado por Richard Bachman, el seudónimo que utiliza King para publicar ciertos libros que se apartan un poco de su línea habitual, esta es la historia conmovedora y dramática de un ser desgraciado que no pudo sobrevivir más que delinquiendo. Blaze compensa un retraso mental provocado por una paliza que le propinó su padre, con una anatomía gigantesca. Tras su paso por un orfanato, se asocia con un criminal con quien planifica el secuestro de un recién nacido que tendrá un final trágico. Y, aunque su compañero muere asesinado, Blaze le seguirá hablando como si todavía existiera.
         Las últimas 30 páginas corresponen a un relato corto titulado Memoria que fue posteriormente la semilla de una historia más larga titulada Duma Key.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 15/11/2008 al 13/12/2008
Opinión:
         Me ha gustado bastante!
         No pasará a la historia como una de sus mejores obras ni tampoco podrá decirse que sea una obra de terror o sobrenatural (a pesar de los diálogos con el difunto George), pero sí que contiene escenas dramáticas y duras. Pero, a pesar de todo, me ha gustado bastante.

         La historia gana tensión conforme avanza el libro hasta llegar al final (que no puedes dejar de leer).


         Como siempre (al menos para mí) está muy bien escrito y sobretodo es muy ameno y agradable de leer! Me ha encantado el recurso de ir intercalando el presente y el pasado de Blaze (usando flashbacks) a la hora de escribir la novela. Pero a la vez, se me ha planteado la duda de si esto respondía a una excusa para esconder una trama sencilla (me refiero a la historia del presente), que sin los flashbacks citados no hubiera pasado de las 150 páginas… También el último flashback, cuando en el presente el desenlace está al rojo vivo, jode un poco, pero bueno, con la velocidad de crucero “lecturil” que llevaba lo superé rápido.

         El final aunque lógico y muy previsible, me ha gustado mucho.


         Simpaticé con el pobre de Balze porqué el pobre es el triste resultado de una dura vida que lo convirtió en lo que acabo siendo: un bobo con corazón ni maldad, un mero muñeco en manos de gente sin escrúpulos. Todo lo que hace en esta novela se comprende (gracias a los flashbacks), y a los ojos del lector (por lo menos en mi caso) lo remide de cualquier culpa, a pesar de todo…

         Una cosa que no me ha convencido del personaje es su innata capacidad para cuidar al bebe, especialmente al principio, cuando aún no había comprado el libro sobre cómo cuidarlos. No sé, me parece que habiendo tenido la vida que ha tenido no entiendo de dónde sacó tantas dotes paternales… Y no me refiero a cogerle aprecio al crio (que me lo creo y lo encuentro hasta lógico) si no a cómo saber cogerlo bien en brazos, a darle el biberón como si lo hubiera hecho siempre, para luego hacerlo eructar, etc. No sé, no me lo creí…

         Pues bien, en resumen, os recomiendo este libro como una historia sencilla pero interesante, a ratos conmovedora, que sin ser de terror tiene fragmentos duros.

Comentarios