LIBRO: Arte sombrío, de Juan de Dios Garduño


DATOS
Título: Arte sombrío
Autor: Juan de Dios Garduño
Editorial: Dolmen
Colección: Stoker
Páginas: 249
Edición: 06/2013 (Primera)
ISBN: 9788415296997
Precio: 17,95
Sinopsis:
          En Maringouín nunca sucede nada. O casi nunca…
         Odette, un huracán de categoría 4, está a punto de cruzar el estado Luisiana y devastar la imperturbable monotonía del pueblo. Pero antes de que esto suceda, los secretos más inhóspitos de sus habitantes saldrán a la luz. Un cuerpo sin vida en las profundidades del pantano Atchafalaya, el asesinato de una vieja alemana con siniestras vinculaciones nazis y la irrupción de un peculiar agente del FBI que busca a un asesino en serie conocido como el Comercial… pondrán la vida de todos los vecinos de Maringouin patas arriba.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 20/06/2013 al 10/07/2013
Opinión:
          Me ha gustado bastante.

          Aunque el libro lo han publicado como el primer número de una colección de terror, la Colección Stoker de la Editorial Dolmen, el libro es un trhiller policíaco, con algunas escenas duras, sí, pero no de terror. Eso para que no lleve a engaño a nadie. Pero a pesar de todo, me ha gustado.

          La historia es muy coral pero fácil y amena de seguir (me hizo pensar a ratos con La Tienda, de Stephen King). Está bien escrita y en ningún momento el interés y el ritmo decae. El final es trepidante, no puedes dejar de leer y aunque no sea muy original. me gustó.
          El personaje del agente del FBI, el agente Athman, me encantó, es super divertido y carismático. Los enigmáticos personajes Rick y John Deschaints me hicieron pensar en la peli del Cabo del Miedo, en donde sale el malvado Robert DeNiro y te intrigan a lo largo de todo el libro, y más allá (como explicaré luego). Hay algunas dosis de sangre y vísceras que satisfaran a los más exigentes del género del terror. En definitiva una buena historia.

          Solo criticaría una cosa: los personajes de Rick y John Deschaints me parecieron prescindibles y parecen incluidos solo para aportar la faceta sobrenatural a la historia que a lo mejor al formar parte de la Colección Stoker se le exigía al libro. Creo que podía haberles dado más protagonismo, haber profundizado más en el desarrollo de los mismos (se explica poco o nada de su pasado, quienes son, etc. y todo se lo tiene que imaginar el lector) y no relegarlos a un final circunscrito a un pequeño epílogo que no entendí ni su función ni su necesidad dentro de la historia general. Deja la puerta abierta a una segunda parte?
          Ya en su anterior trabajo, El Camino de las Baldosas Amarillas, al personaje que aparece al final le pasa lo mismo que en El Arte Sombrío. No entendí porqué tenía que aparecer, no hacía falta. La historia no lo necesitaba para nada.

          Pero salvando esta crítica, repito, el libro me gustó y lo recomiendo igualmente.

Comentarios