CÓMIC: Locke & Key (4/6). Las llaves del reino, de Joe Hill


DATOS
Título: Locke & Key (4/6). Las llaves del reino
Título original / Año:  Locke & Key (4/6). Keys of the Kingdom / 2010
Guion: Joe Hill
Dibujo: Gabriel Rodríguez
Editorial: Panini Cómics
Colección: 100% Cult Comics Locke Key
Páginas: 160
Edición: 06/2013 (Primera)
ISBN: 9788490243275
Precio: 16,95€
Sinopsis:
         ¡Llega el cuarto volumen de la aclamada serie creada por el novelista Joe Hill y el espectacular dibujante Gabriel Rodriguez, quienes nos muestran aquí las Llaves del Reino! Mientras comienzan a aparecer nuevas llaves y crecen los misterios alrededor de la familia Locke, Dodge trata de proseguir con su desesperada búsqueda. En este volumen concluye el segundo de los tres actos de los que consta Locke & Key.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 27/02/2015 al 02/03/2015
Opinión (de toda la saga):
         Me ha encantado Locke & Key! Pedazo de cómic!

         Me alegro de haberme leído de golpe los 6 volúmenes que conforman la historia. Así he podido seguir mejor la trama. Ha valido la pena la espera.
         Realmente es una historia increíble, compleja pero que a la vez se sigue sorprendentemente muy bien. La historia se podría enmarcar dentro de los géneros de fantasia y el terror, con algunos toques (añadiría yo) de aventuras juveniles. Es un derroche de imaginación, sensibilidad, mala leche y sentido del humor, todo mezclado con mucha maestría.

         Joe Hill ha escrito un guion increíble y redondo. Realmente este Joe Hill es un todo terreno y todo lo que hace lo hace bien, ya sea escribir novelas, relatos o, en este caso que nos ocupa, guiones para cómics.

         Los personajes son muy potentes, están muy bien trabajados y son muy diferentes. Me encanta que todos, en mayor o menor medida, tenga sus miserias, sus debilidades y estén llenos de matices que hacen que sean muy reales, muy creíbles. El mismísimo Luke, el personaje más malévolo de la historia, veréis que tiene un pasado que te hace verlo de otra manera, más allá de la primera impresión de ser “el malo malísimo de la historia”.
         Las aventuras que disfrutan o padecen la familia Locke me han recordado de alguna manera, y salvando las evidentes diferencias, con la saga de novelas de Los Cinco, de la escritora Enid Blyton. No sé si tenía en mente eso el Sr. Hill, pero a mí me ha hecho rememorar esas lecturas. Hay una divertida referencia y tributo a su padre, a Stephen King, en una escena del último volumen. También me ha hecho pensar en una mezcla genial entre el mundo de Lovecraft i Aliens. Ya veis, hay muchas i diversas influencias o tributos.

         El dibujo de Gabriel Rodríguez es sublime, me ha cautivado. Está enmarcado en el estilo americano. Los personajes tienen expresividad magistral. Los fondos están llenos de detalles y son muy evocadores. El Trabajo de Jay Fotos con el color también es espléndido!
         La Casa de Las Llaves necesita una mención aparte. Y es que en si misma casi es un personaje más. Está llena de sorpresas, llena estancias a cual más singular, es el castillo encantado que todos los niños (y algunos mayores) nos hubiera gustado tener. Parece ser que en una edición adicional, la llamada Grindhouse, se aportan mucha información y detalles de esta casa tan especial.
A ver si Panini Cómics se anima a publicarla en castellano, pues me gustaría fisgonear y perderme por sus más oscuros recovecos.
         Otra cosa que me ha encantado es la exquisitez de las perspectivas de los escenarios, en especial de los espacios interiores o la volumetría exterior de la casa. Están muy trabajados, parecen casi un render arquitectónico. Se nota que la casa está estudiadísima. Solo viendo los planos aportados al final del quinto volumen uno diría que directamente hay el proyecto hecho de esta vivienda. Grabriel Rodríguez lo tuviera en formato Autocad no me extrañaría!
         Quiero agradecer la amabilidad de Gabriel Rodríguez en contestar algunos tuits que colgué a lo largo de mis lecturas del cómic. Aunque solo lo citaba sin preguntarle directamente él nada algunas veces me contestó. Veo que es una persona activa en la red y que se toma la molestia de interactuar con sus seguidores. Gracias Gabriel si lees esto.


         He leído que después de la cancelación de la serie que en un principio se quería rodar de este cómic se ha confirmado que se hará una trilogía cinematográfica. Lo celebro mucho y la estaré esperando en candeletas!

         Así pues os recomiendo muy muy mucho Locke & Key! Preparaos para disfrutar como unos enanos!

Comentarios