CÓMIC: Goth, de Otsuichi


DATOS
Título: Goth
Título original / Año: Goth / 2003
Guion: Otsuichi
Dibujo: Kendi Oiwa
Editorial: Glénat
Colección: 
Páginas: 220
Edición: 2006 (Primera)
ISBN: 8484499030
Precio: 8,95€
Sinopsis:
         Adaptación de una exitosa novela de terror japonesa, Goth es un manga de alto voltaje. Dos jóvenes estudiantes se dedican a seguir el rastro de psicópatas y torturadores, y acabarán envueltos en una trama llena de horrores con un final deslumbrante.


OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀 💀
Lectura: Del 09/09/2007 al 12/09/2007
Opinión:
         Os recomiendo fervientemente.

         GOTH (Ediciones Glénat), del guionista Otsuichi y dibujos de Kendi Oiwa, un genial, oscuro y enfermizo manga de tomo único basado en la novela homónima del mismo autor.

         Este manga narra una serie de macabros asesinatos en los que por una cosa u otra se ven involucrados los dos protagonistas de la historia: Itsuki Kamiyamay Yoru Morino. La presencia de los diversos asesinatos hace que la trama se torne detectivesca en ciertos momentos, con guiños macabros y gores. Los dos protagonistas tienen un extraño gusto por ver “las tinieblas en las personas” y les fascina el mundo oscuro de los escabrosos asesinatos y la muerte. Son dos estudiantes de instituto bastante negativos, malpensados, solitarios y en el fondo infelices.
         El final es me encantó. Las últimas frases son impresionantes y resumen a la perfección la toda atmósfera y la idea del citado manga! De hecho, lo acaba de la forma ideal para hacer futuras secuelas. Pero sorprendentemente no lo hizo, aun cuando el libro contiene más historias y otras sorpresas de las adaptadas en este manga.

         El posterior epílogo que aparece escrito por el mismísimo autor aporta diversos puntos interesantes.
         Primero explica como el manga está basado en una novela homónima, cuyo guionista es el mismo en ambos casos. Punto muy a su favor por no dejar que otro se cargue esta gran historia.
         Segundo comenta que quería hacer una trama que atrajera al lector, y que en ningún momento escribe estas cosas porque sean cosas que le gusten. Supongo que a sus vecinos les quitaría un peso de encima.
         En tercer lugar, intenta definir a los “goths”, o sea, góticos…
         Y en cuarto lugar, resume su obra con una acertada opinión personal: “En fin, que no tiene pies ni cabeza. Yo digo que el autor no está bien del coco. Y el autor soy yo, el que escribe estas líneas”. Y es que realmente es una obra pone de manifiesta la mente enfermiza y retorcida del guionista, con la invención de semejante manga (o libro, en su origen) lleno de personajes oscuros y espeluznantes asesinatos.

         También me gustaría comentar que en el desarrollo de los personajes principales, en el caso de la chica, Yoru Morino, se revela su misterioso pasado, mientras que para el chico, Itsuki Kamiyamay, no. Este hecho le convierte en un personaje más enigmático aún, pues se nos hace imposible saber sus verdaderas motivaciones para comportarse de la manera que lo hace. Me hubiera gustado saber más de él... Algunos dicen que la analogía más adecuada para definir este personaje, sea decir que tiene un gran parecido con Yagami Light, el personaje en torno al cual gira la magnífica obra Death Note. No puedo asegurarlo, pues no he leído este manga.

         Un hecho lamentable que me pasó con el final es que me confundí con la identidad de dos personajes que aparecen en el desenlace (si dar más pistas...). Entre que los dibujó bastante parecidos y que seguramente no estuve lo suficiente atento, me lie; de hecho tuve que hacer una segunda relectura de los dos últimos capítulos para enmendar mi error.
         Con ello descubrí que Goth es un manga que con una segunda relectura algunos detalles que me pasaron desapercibidos (porqué el autor aún no nos había revelado ciertas cosas imprescindibles) toman una nueva significación. Estoy convencido que si lo releyera des del principio, lo disfrutaría igual o más, todo cuadraría, aquellas pistas subliminales que magistralmente nos expone el autor ahora tendría un significado completo. Pero, no soy de releer mis recientes lecturas. Me puede más ir a por una de nueva.

En definitiva, un muy recomendable manga para todos aquellos amantes de las historias de detectivescas y de terror, con mentes un poco enfermas y estómagos a prueba de bombas.

Comentarios