LIBRO: La Huella del cazador, de Juan Miguel Fernández


DATOS
Título: La Huella del cazador
Autor: Juan Miguel Fernández
Ilustrador: Elías Santos
Editorial: Dissident Tales
Colección: ReBro vol. 1
Páginas: 124
Edición: 2015 (Primera)
ISBN: 9788494364808
Precio: 12,00€
Sinopsis:
         Durante los años setenta y a principios de la siguiente década, están teniendo lugar, al norte del país, una serie de desgracias. En la frondosidad de los montes que lindan con un pueblo hasta entonces tranquilo, han comenzado a aparecer los restos mortales de personas sin identificar.



OPINIÓN
Valoración (sobre 5): 💀 💀 💀 💀
Lectura: 01/05/2015 al 05/05/2015
Opinión:
         Me ha gustado mucho esta novela de la nueva colección ReBRo de la editorial Dissident Tales.

         Como dice el escritor Tony Jiménez en la contraportada: un libro “Brutal. Tiene el auténtico sabor de las mejores obras de terror de los 80”. No lo podía haber definido mejor. Una historia muy ochentera, muy en el estilo de las pelis de terror de serie B de esa época (en el mejor sentido de la palabra), con mucha sangre y vísceras desparramadas, misteriosos monstruos sanguinarios, oscuros bosques que ponen los pelos de punta, solitarias cabañas medio abandonadas, una panda de alocados adolescentes que se meten en la boca del lobo, etc. Con estos ingredientes el autor ha creado una historia que te atrapa con sus fauces des del principio y no te suelta hasta la última frase. Porqué, sí, debes llegar hasta la mismísima última página para saber cómo acaba todo!

         Me ha gustado la idea de la historia aunque pueda parecer al principio muy típica. Pero viéndola en perspectiva te das cuenta que es mezcla de escenas, ambientes y personajes típicos de nuestra iconografía del género de terror de los años 80 pero magistralmente entrelazadas. Todo muy bien traído, sin parecer nada forzados. Es más, en algunos casos hasta aportando algunos elementos innovadores o reinterpretados (al menos que yo no había leído nunca).

         Entre que el libro solo tiene 124 páginas y que es de buen leer no me ha durado nada, a pesar de compaginarlo con otro libro que estaba leyendo paralelamente. La historia no da tregua al lector y conforme avanza la acción y la tensión va in crescendo.

         El estilo literario ágil, ameno, directo y correcto del autor casa a la perfección con el tipo de historia y con la intención de esta nueva colección. Me ha pasado que más que leer una novela me parecía que estaba viendo una peli en el cine. Supongo que parte del mérito lo tenía un aspecto destacado y singular de esta colección: la inclusión de una ilustración en blanco y negro a toda página al final de cada capítulo. En este sentido, esta edición me ha recordado mucho a la que la editorial Planeta publicó en 1990 para la novela corta de Stephen King, el Ciclo del Hombre Lobo, publicó en su momento. Debe haber también otros referentes, pero que yo haya leído y que ahora mismo recuerde solo me sale ese. La da un aire original, singular, desenfado, ameno y más visual (cinematográfico?) a la novela. Los dibujos tienen fuerza y han sabido escoger la mejor escena de cada capítulo. Para mí el mejor es precisamente el primero, el del prólogo. Me encanta el punto de vista escogido (que debo confesar que pillé en una segunda mirada…). Es brutal! La última también es demoledora por lo que nos revela. Aconsejo no mirarlas antes de acabar los capítulos pues a veces puede chafarnos alguna sorpresa que aún no han pasado.

         Un elemento también divertido es ambientar la historia como si esta discurriera en un pueblo perdido Estados Unidos aunque en realidad no se esconde un ningún momento que se sitúa en España. Es inevitable que este tipo de historias las tengamos situadas en ese país pues es lo que leímos o veíamos por esa época. Y se no haría extraño emplazarlas en otro entorno.
Las referencias o inspiraciones en películas míticas de los 80 son claras. Para mí las más evidentes son la saga de Viernes 13 y mítica Psicosis. Pero seguro que hay más.

         Si está naciente colección publicará libros de este calibre en este mismo formato creo que no me voy a quedar con solo su primer número. Son libros realmente asequibles (12€, al menos el primero) que si no salen muy seguidos se pueden asumir bien. Eso sí, no te durarán más de 4 días o, para algunos, ni una tarde. Ahora, te lo pasarás en grande y compensará el hecho que a pesar de ser baratitos te los pulas en un santiamén. Veremos cómo son los siguientes. Yo ya tengo entre ceja y ceja el número tres…

Comentarios